El Papa entregará en Chiapas autorización a misa en lenguas indígenas 

  
Ciudad del Vaticano, 7 Feb (Notimex).- Durante su visita a San Cristóbal de las Casas, la sureña ciudad ubicada en el estado mexicano de Chiapas, el Papa entregará una autorización oficial para el uso de lenguas indígenas en la liturgia católica, misas y otras ceremonias.El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ofreció algunos detalles de la próxima visita apostólica de Francisco a México, prevista del 12 al 17 de febrero próximos.

El sacerdote jesuita recordó que el 15 de febrero será una “jornada dedicada a los indígenas” pero también “a la frontera de ingreso de los migrantes”, porque “México es un gran espacio de paso de sur y Centroamérica hacia el norte”.

“El Papa va a la frontera sur, donde los migrantes entran, y después va al extremo norte, donde los migrantes buscan salir”, estableció.

Precisó que el líder católico llegará a San Cristóbal de las Casas a las 09:40 horas locales de ese lunes y unos 40 minutos después comenzará una celebración eucarística en el Centro Deportivo Municipal, un espacio que podrá contener a más de 100 mil personas.

Sostuvo que esa misa fue pensada para las comunidades indígenas y por eso en la misma se han incluido muchos elementos indígenas. Lecturas, cantos y partes de la misa serán en las lenguas locales: Tzotzil, Tzeltal y Chol.

“En esta ocasión el Papa entregará un decreto de autorización de uso de lenguas indígenas en la liturgia. Esta misa que tiene expresión de las lenguas indígenas locales es también el momento en el cual se vuelve oficial la autorización de la Iglesia, por parte del Papa, a usar esas lenguas”, apuntó.

Abundó que, ese día, Francisco tendrá su comida en la curia obispal de San Cristóbal y compartirá dicho momento con ocho fieles representantes de los grupos indígenas de la zona.

Posteriormente Bergoglio se trasladará a la catedral donde encontrará enfermos y ancianos, dejará una ofrenda floreal a la Virgen y continuará su itinerario.

El portavoz vaticano no quiso confirmar si el pontífice se detendrá o no ante la tumba del anterior y controvertido obispo de San Cristóbal, Samuel Ruíz. “El está enterrado en la catedral, veremos qué hará el Papa”, apuntó.

Pero no sólo en Chiapas serán usadas lenguas indígenas durante los actos del Papa, en la misa que celebrará Francisco para sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas en Morelia (Michoacán) el martes 16 de febrero habrán lecturas y cantos en purépecha, idioma de antiguos pobladores de esa región.