El paraíso “gamer” invade Río de Janeiro de fantasías y competiciones

Sandra Carnota Mallón

Río de Janeiro, 25 jul (EFE).- Mario Bros, Pikachu, la princesa Zelda o héroes del Fortnite son algunos de los personajes que pasean estos días por el Parque Olímpico de Río de Janeiro, que este jueves abrió sus puertas para acoger el mayor evento del universo “gamer” de América Latina, el “Game XP”.

En forma de un gigantesco parque de atracciones, el “Game XP”, considerado el mayor “Game Park” del mundo, ofrece al público hasta el próximo domingo competiciones, juegos y concursos que convierten a Río de Janeiro en un paraíso para los amantes de los videojuegos.

Desde una gigantesca noria a tirolinas, rocódromos, una caída libre o un circuito de karts, son algunas de las atracciones que el público podrá disfrutar en el evento, junto a los gimnasios, conocidos como Arenas Olímpicas, que albergan competiciones entre profesionales y aficionados.

El público también podrá conocer novedades del sector y los amantes del baile podrán demostrar sus habilidades en una pista especial al ritmo de las músicas del “Just Dance”.

El youtuber Alexandre Cavalari, conocido en el sector de los videojuegos, explicó a EFE que esta es la primera vez que acude al evento, que le dejó “impresionado”.

Sin embargo, Cavalari no es el único influencer presente y entre el público se pueden encontrar caras conocidas de youtubers y profesionales del mundo de los videojuegos.

Otro de los puntos más atractivos del “Game XP” es el concurso de cosplay, nombre por el que se conoce a las personas que se disfrazan de sus personajes favoritos en el universo de los gamers.

Una infinita peluca violeta era la marca de identidad de Luma Cruz, una joven de 22 años que acudió al evento disfrazada de Kaisa, uno de los personajes más icónicos del videojuego “La liga de las leyendas”, con el objetivo de “disfrutar e interactuar” con otros aficionados.

Para Cruz, lo mejor del evento es “poder tener acceso a las últimas tecnologías” del sector, cuyo acceso no siempre es fácil debido a los altos precios en Brasil, y “rendirle homenaje” a sus personajes de videojuegos favoritos.

Más allá de las competiciones, de las tecnologías y de la realidad virtual, el “Game XP” también cuenta con un espacio artístico en el que ilustradores y dibujantes muestran sus proyectos, obras e historietas.

El ilustrador Paulo Marteens explicó que el público del mundo gamer también se interesa por los cómics, los mangas y las ilustraciones, gracias a sus personajes, por lo que hay muchos artistas audiovisuales trabajando en el universo de los videojuegos.

Entre ellos Alex Mir, un dibujante y escritor de Sao Paulo que centra sus historias en las leyendas mitológicas africanas y, tras una primera investigación, adapta los cuentos mitológicos y les da forma en sus libros de historietas.

“La cultura africana es muy rica e infelizmente el brasileño la conoce poco, aunque sean sus raíces. Eso es lo que quiero mostrar en mi trabajo, la mitología africana es igual de interesante que la japonesa o la romana, pero no nos llega como otras”, manifestó el dibujante a EFE.

El “Game XP” es organizado por los mismos productores de la Comic Con Experience (CCXP) y del Rock in Río.

Tras el éxito de la primera edición en 2017, que se celebró en el festival de música, los organizadores decidieron apostar por un evento exclusivo de games, por el que deben pasar -hasta el domingo- cerca de 100.000 personas. EFE