El Parlacen vuelve a pedir a Corea de Sur que sea observador del ente

el-parlacen-vuelve-a-pedir-a-corea-de-sur-que-sea-observador-del-enteGuatemala, 22 nov (EFE).- La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Priscilla de Miró, volvió a pedirle hoy a Corea del Sur que sea observador del ente regional.


De Miró recibió este martes en la sede de la institución, ubicada en Ciudad de Guatemala, al consejero y encargado de negocios de la Embajada de la República de Corea del Sur en Guatemala, Chang HoonYuh, en representación del embajador Woonho Lee, quien se encuentra en su país por asuntos oficiales.

El objetivo de este encuentro era darle continuidad a los acercamientos que se han venido sosteniendo para formar parte como Estado Observador Permanente ante el foro regional.

Por este motivo, la presidente reiteró la invitación, después de que ya lo hiciera la anterior junta directiva en agosto, para que Corea del Sur pase a formar parte del foro parlamentario regional como observador y exhortó a que representantes de la Asamblea Nacional coreana visiten el Parlacen.

A este respecto, el diplomático dijo que su embajada trasladó esta opinión a su Gobierno, que ha sido recibida con “beneplácito” por su Cancillería, y agradeció la condena que el ente hizo sobre las pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte, con el fin de preservar la paz y el diálogo.

Otro de los puntos tratados fue el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur, firmado la pasada semana, y que en opinión de Miró servirá para impulsar y fortalecer las relaciones comerciales.

Un parecer compartido por el consejero Yuh, quien destacó el propósito de su país de “robustecer” sus relaciones en toda la región y, en particular, con el Parlacen. EFE