El Parlamento cubano estudia el anteproyecto de la nueva Constitución

todocubaonline

La Habana, 18 jul (EFE).- Los 605 diputados de la Asamblea Nacional de Cuba iniciaron hoy el “estudio individual” del Anteproyecto de la nueva Constitución que debe aprobarse este fin de semana, durante el primer pleno ordinario del año del Parlamento unicameral de la isla.

Las diez Comisiones Permanentes de la Asamblea trabajarán a puerta cerrada desde hoy miércoles hasta el viernes, antes de la plenaria -prevista del 21 al 23 de julio- donde se debatirán las actualizaciones de la Carta Magna vigente (1976), informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En estos tres días de trabajo se tratarán cuestiones internas, se informará sobre la liquidación del presupuesto del Estado del año 2017 y se elaborará un informe que será presentado ante el pleno, señaló la escueta nota.

Según adelantos publicados el pasado sábado por medios oficiales, la nueva Constitución incluirá por primera vez la prohibición de discriminar a las personas con base en su identidad de género, reconocerá la propiedad privada, instituirá la figura del Presidente de la República y limitará su mandato a un máximo de diez años.

A pesar de incluir “importantes modificaciones”, el texto del borrador confirma que no habrá cambios en el “carácter socialista del sistema político y social” en la isla, que mantiene como “fuerza dirigente superior” al gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

La eliminación de las Asambleas Provinciales del Poder Popular y su sustitución por un Gobierno Provincial, liderado por la nueva figura del Gobernador y su Consejo, se incluyen entre los cambios propuestos por la Comisión encargada de elaborar el Anteproyecto, encabezada por el expresidente y líder del PCC, Raúl Castro.

Luego de su previsible aprobación por la Asamblea, la nueva Carta Magna pasará a consulta popular y a referendo.

Este será el primer pleno ordinario de la Novena Legislatura del Parlamento cubano, la primera que celebrará bajo la presidencia de Miguel Díaz-Canel, tras haberlo elegido como el primer mandatario del poscastrismo en su sesión constitutiva de abril pasado.

La Asamblea Nacional celebró una sesión extraordinaria el 2 de junio donde se conformó la Comisión encargada de las reformas constitucionales y se dio luz verde a la última etapa del proceso de actualización, que lleva años en planes. EFE