El parlamento surcoreano votará el día 9 la destitución de la presidenta

el-parlamento-surcoreano-votara-el-dia-9-la-destitucion-de-la-presidentaSeúl, 2 dic (EFE).- La oposición de Corea del Sur anunció hoy que presentará el próximo viernes 9 una moción para el proceso de destitución de la presidenta, Park Geun-hye, acosada y debilitada por el sonado caso de la “Rasputina coreana”.


Los tres partidos de la oposición, que junto a independientes suman 172 de los 300 escaños en la Asamblea Nacional, someterán a votación la iniciativa, según indicó el Partido Democrático -principal fuerza del bloque- en un comunicado.

Las fuerzas opositoras tienen ahora la tarea de convencer a al menos a 28 diputados de Saenuri -el partido de Park- para que voten a favor del “impeachment”, ya que su aprobación requiere los votos a favor de al menos dos tercios de la Cámara Baja.

Parte de los diputados del partido gobernante -fuertemente dividido desde que se destapara el escándalo hace más de un mes- se habían mostrado favorables al proceso de destitución, pero el último discurso de la presidenta abrió una nueva opción.

El martes Park Geun-hye dejó su cargo en manos del parlamento y accedió a dimitir en los próximos meses para evitar una transición precipitada del poder.

Hoy un sector de Saenuri -el más beligerante contra Park- anunció que votará a favor del “impeachment” si la jefa de Estado no aclara hasta el próximo miércoles todos los detalles sobre su dimisión.

Si la moción prospera en el parlamento pasará a manos del Tribunal Constitucional, donde requeriría el voto a favor de 6 de los 9 jueces que lo integran.

Una encuesta reveló esta semana que más del 75 por ciento de los surcoreanos están a favor del “impeachment” a la presidenta, a la que los fiscales señalan como “cómplice” de su amiga íntima Choi Soon-sil en una serie de presuntos delitos y actos irregulares.

Choi, apodada la “Rasputina coreana”, presuntamente intervino en asuntos de Estado sin ostentar cargo público y extorsionó a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente, entre otros.

Unos dos millones de personas -según los organizadores- se manifestaron en las principales ciudades en la quinta jornada de protestas masivas para pedir la dimisión de Park, cuya popularidad ha caído hasta el 4 por ciento, la cifra más baja de un líder surcoreano en la historia.

La jefa de Estado, que goza de inmunidad, se negó a ser interrogada por los fiscales, mientras la Asamblea Nacional trabaja en la creación de un comité independiente para juzgar su implicación en este caso que ha revolucionado al país. EFE