El partido de Keiko Fujimori carga contra Gobierno de Perú por su detención

Eldiario.es

Lima, 11 oct (EFE).- El partido fujimorista Fuerza Popular, principal fuerza de la oposición en Perú, cargó hoy contra el Gobierno por la detención de su líder, Keiko Fujimori, y lo acusó de intentar quebrar el orden democrático en el país al mantener una abierta confrontación con el Congreso y la Fiscalía.

En un encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, y el congresista fujimorista Miguel Torres reiteraron que la detención de Keiko Fujimori es parte de una persecución política por su lucha contra la corrupción.

Chlimper sugirió que la anulación del indulto al expresidente Alberto Fujimori y la detención de su hija Keiko en apenas una semana están relacionadas con la próxima publicación del informe de la comisión parlamentaria Lava Jato, que investigó los sobornos de constructoras brasileñas, entre ellas Odebrecht, en gobiernos anteriores.

“No podemos dar evidencias de una intervención directa en el área legal. Lo que decimos y reiteramos es que este avasallamiento se da en un concierto donde a nivel nacional el Poder Ejecutivo demuestra confrontación con otros dos poderes del Estado”, relató Chlimper.

“Esto es lo que decimos, es lo evidente y lo que podemos sostener. Cada analista sacará sus propias conclusiones, pero formalmente no podemos levantar cargos sobre el Poder Ejecutivo o sus miembros con respecto a que haya una intervención directa en el accionar de la Fiscalía o del Poder Judicial”, agregó.

Por su parte, el congresista Torres advirtió que “el Ejecutivo ha entrado en abierto conflicto con el Ministerio Público al exigir en reiteradas oportunidades la remoción del Fiscal de la Nación (fiscal general)”.

“El Ejecutivo también ha entrado en abierta confrontación con el Congreso, afectando la independencia de poderes, al manifestar una probable decisión de cierre del Congreso, forzando para ellos los mecanismos previstos en nuestra Constitución”, añadió Torres.

El congresista mencionó la advertencia hecha hoy por el Partido Aprista Peruano de que el Gobierno contempla la posibilidad de declarar la Fiscalía en emergencia para remover al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Este miércoles, el fujimorismo, que domina el Congreso con mayoría, bloqueó en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del parlamento el proceso de destitución e inhabilitación por 10 años de Chávarry por sus vínculos con el escándalo de corrupción judicial desvelado en julio en las altas esferas de la judicatura.

La decisión de la subcomisión, que deberá ser revisada por el comisión permanente del Congreso, mantiene en el cargo a Chávarry a pesar de las repetidas peticiones hechas por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, de que dimita por los cuestionamientos que afronta.

En la conferencia también estuvo la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, quien reiteró que la detención de su defendida es “totalmente abusiva, injusta y arbitraria” porque los motivos son “totalmente erróneos e inexistentes”.

Afirmó que el peligro de fuga argumentado para detenerla es inexistente, ya que la detención se produjo en la misma Fiscalía, cuando había acudido a un interrogatorio pactado diez días atrás.

También alegó que Keiko Fujimori tiene arraigo laboral en el país al ejercer de presidenta de Fuerza Popular y tener un sueldo con el que paga sus correspondientes impuestos.

“El cargo contra ella es solamente ser presidenta de un partido político. No hay ninguna prueba ni ningún testimonio. Todos los testimonios recogidos hasta la fecha desvinculan a la señora Keiko Fujimori de un ilícito penal”, apuntó Loza.

Keiko Fujimori fue detenida este miércoles por diez días por un presunto delito de lavado de activos en la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2011, donde aparentemente enmascaró un millón de dólares recibido por la constructora brasileña Odebrecht. EFE