Inicio > Noticias > Internacional > El partido de Zelenski lidera los sondeos de las parlamentarias de Ucrania

El partido de Zelenski lidera los sondeos de las parlamentarias de Ucrania

Kiev, 10 jul (EFE).- El partido “El Servidor del Pueblo”, del presidente ucraniano Vladímir Zelenski, lidera las proyecciones de intención de voto para las elecciones legislativas del próximo día 21, con un 48,5 %, según una encuesta publicada hoy por el Instituto de Sociología Internacional de Kiev.

El partido de Zelenski aún no tiene representación en el Legislativo y puede aprovechar la confianza que han depositado los ucranianos en el nuevo presidente, que ganó las elecciones presidenciales en la segunda vuelta con más del 73 % de los votos, para irrumpir como la primera fuerza política de Ucrania.

De cumplirse los sondeos, los comicios legislativos permitirían a Zelenski acelerar los nombramientos de personas afines a él, dado que en Ucrania el primer ministro es designado por la Rada Suprema.

Los candidatos a otros puestos ministeriales, el fiscal general y el responsable del Servicio de Seguridad también tienen que recibir luz verde de los diputados.

Entre los ucranianos que están dispuestos a votar en las parlamentarias anticipadas, un 11,8 % expresó también su intención de votar por el partido “Plataforma Opositora por la Vida” de los prorrusos Yuri Boikó y Víctor Medvedchuk.

Un 8,1 % de los electores apoyaría al partido “Solidaridad Europea” del expresidente ucraniano Petró Poroshenko y un 7,8 % a “Batkivschina”, de la exprimera ministra Yulia Timoshenko.

El partido “Voz” reúne el 5,6 % de los votos.

El resto de las formaciones políticas no superan el 5 % de los votos, necesario para tener representación parlamentaria.

El sistema electoral ucraniano establece que la mitad de los diputados de la Rada (450) se eligen por listas cerradas de partidos y la otra mitad, por circunscripciones mayoritarias.

Para acceder al reparto proporcional de escaños los partidos deben obtener al menos el 5 % de los votos emitidos. 

Tras asumir la presidencia el mes pasado, Zelenski decretó la disolución de la Cámara con el argumento de que no existía una mayoría legislativa constituida como tal y por la casi nula confianza de los ciudadanos, según los sondeos, en la Rada. 

Esta decisión del presidente fue rechazada por parte de los diputados de la actual legislatura, que buscaron bloquear esta medida incluso en el Tribunal Constitucional (TC). EFE