El partido del alcalde de La Paz se postula como alternativa de toda Bolivia

Agencia EFE

La Paz, 28 may (EFE).- El partido Soberanía y Libertad del alcalde de La Paz, Luis Revilla, una agrupación ciudadana sin adscripción ideológica, presentó hoy unas 146.000 firmas de toda Bolivia para ser reconocido como formación política de ámbito nacional, con el fin de ser alternativa al Gobierno de Evo Morales.

“Queremos construir un partido diferente, que nuestra organización supere las debilidades que regularmente tienen los partidos tradicionales”, dijo el secretario general del partido y alcalde de la capital administrativa de Bolivia.

El líder de esta formación, con siglas Sol.bo, acudió acompañado de simpatizantes al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, con sede en La Paz, para entregar las firmas.

Sol.bo se presenta como “una organización política distinta” frente a partidos tradicionales con “decisiones cupulares, machismo, falta de democracia”, subrayó Revilla, según recoge un comunicado de su formación.

Las firmas, recolectadas durante los últimos tres meses en los nueve departamentos del país, tienen como objetivo que el órgano electoral acredite la personalidad jurídica de ámbito nacional como partido político, de acuerdo con Sol.bo.

La norma electoral establece un mínimo de 101.000 rúbricas, pero la formación presentó unas 45.000 más para minimizar errores u observaciones que pudiera advertir el tribunal, que antes de treinta días debe emitir una resolución, apuntó el partido.

Revilla no cerró la posibilidad de presentar al nuevo partido en las elecciones nacionales de 2019, aunque la prioridad es fortalecer la organización y conformar sus cuadros políticos para ir trabajando en la alternativa política.

Bolivia celebrará comicios presidenciales el próximo año, para los que hasta ahora solo fue postulado como candidato del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) el presidente del país, Evo Morales. EFE