Inicio > Noticias > Internacional > El Partido Reformista encabeza el recuento en las parlamentarias de Estonia

El Partido Reformista encabeza el recuento en las parlamentarias de Estonia

Tallín, 3 mar (EFE).- El Partido Reformista encabeza con el 40 % el recuento de las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Estonia, según el escrutinio del sufragio electrónico adelantado, por el que optó cerca del 30 % de la población con derecho a voto.

Según los datos publicados por la comisión electoral, el Partido Reformista (liberal) obtuvo el 40 % de las papeletas, seguido por el ultraderechista Partido Popular Conservador (EKRE), con el 13,5 % de los votos; y Pro Patria (12,6 %), de centro-derecha.

Le seguirían el partido del Centro, de centro-izquierda, con el 11,7 % de los votos; el Partido Socialdemócrata, con el 11,4 %; y los liberales de Estonia 200 lograrían el 5,5 %, según estos resultados parciales que no tienen por qué ser representativos de los definitivos.

Un total de 274.232 personas, casi el 30 % del censo electoral (una cifra récord en Estonia), ejercieron su derecho al voto entre el 21 y el 27 de febrero gracias al sistema electrónico habilitado por el gobierno.

La jornada electoral en este pequeño país báltico, miembro de la UE y la OTAN, transcurrió sin incidentes reseñables en los 450 colegios electorales, que abrieron entre las 9.00 hora local (7.00 GMT) y las 20.00 hora local (18.00 GMT).

Cerca de 890.000 estonios estaban llamados a las urnas en un ambiente de cierta incertidumbre porque las encuestas apuntaban que las dos mayores fuerzas, el Partido de Centro y el Partido Reformista, se encontraban virtualmente empatadas.

Además, dada la previsible fragmentación en el Legislativo, se prevé que las negociaciones para formar un gobierno de coalición estable sean difíciles.

Diez partidos y 18 candidatos independientes han participado en la campaña, aunque sólo en torno a la mitad de las formaciones tienen opciones reales de superar la barrera legal del 5 % de los votos para acceder al Riigikogu (parlamento unicameral estonio), con 101 escaños.

La campaña ha estado centrada en el idioma en los colegios -y la demanda de la derecha de eliminar el ruso en la educación pública pese a que esta minoría supone el 25 % de la población-, la migración y la reforma del sistema impositivo. EFE