Inicio > Noticias > Internacional > El Partido Socialdemócrata gana elecciones europeas suecas con el 23,7 %

El Partido Socialdemócrata gana elecciones europeas suecas con el 23,7 %

Copenhague, 26 may (EFE).- El Partido Socialdemócrata ganó hoy las elecciones europeas en Suecia con algo más de una cuarta parte de los votos, en unos comicios en los que la ultraderecha fue la fuerza que experimentó una mayor subida y quedó tercera.

Los socialdemócratas del primer ministro, Stefan Löfven, lograron el 23,7 %, 0,4 puntos menos que en los comicios de 2014, y mantienen sus cinco eurodiputados, por delante del Partido Conservador, con el 16,7 %, tres puntos más, lo que les sirve para ganar un eurodiputado y sumar cuatro, informó la Autoridad Electoral sueca.

El resultado provisional, escrutado el 91 % de los distritos electorales, coloca al ultraderechista Demócratas de Suecia como tercera fuerza, condición que ya ostenta en el Parlmento sueco, con el 15,6 %, seis puntos más que hace cinco años, lo que le otorga tres escaños, uno más.

El socio de gobierno de Löfven, el Partido del Medio Ambiente, retrocedió cuatro puntos hasta el 11,4 % y perdió la mitad de sus diputados, con lo que se queda en dos.

Los ecologistas habían sido la sensación de las elecciones de 2014, donde fueron la segunda fuerza más votada.

Dos escaños suman también democristianos y centristas, que ganan uno y suben hasta el 10,7 % y el 8,6 %, respectivamente.

El Partido de Izquierda mantiene el escaño que tenía, con el 6,8 %, al igual que el Partido Liberal, que vio reducido su apoyo a la mitad y salvó por una décima la barrera mínima del 4 %.

Iniciativa Feminista, que entró en el Parlamento europeo, perdió casi cinco puntos porcentuales y logró solo el 0,8 %. EFE

%d bloggers like this: