Inicio > Noticias > Internacional > El PD dispuesto a dialogar sobre un posible Gobierno con el M5S en Italia

El PD dispuesto a dialogar sobre un posible Gobierno con el M5S en Italia

(Actualiza con comunicado oficial del PD)

Roma, 20 ago (EFE).- El Partido Democrático (PD, centroizquierda) confirmó hoy su disposición a dialogar con el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) la posibilidad de un nuevo Gobierno en Italia, después de que el primer ministro, Giuseppe Conte, anunciara que presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella.

“Sí a un diálogo con el Cinco Estrellas. Después veremos si se dan las condiciones para dar vida a un Gobierno”, afirmó el portavoz del PD en el Senado, Andrea Marcucci, al margen del debate parlamentario de este martes.

Dijo que el Gobierno del M5S y la ultraderechista Liga ha cometido errores graves que el PD quiere corregir con un programa que vaya en el interés del país. 

El PD se abre así a conversaciones con el M5S, después de que en las últimas semanas en sus filas se hayan registrado divisiones sobre si apoyar un eventual Ejecutivo con el Cinco Estrellas o acudir a elecciones en otoño.

El Partido Democrático obtuvo en los comicios generales del pasado año cerca de un 19 % de los votos y, si se uniera al M5S, juntos tendrían mayoría parlamentaria para evitar la celebración de elecciones anticipadas.

Conte anunció hoy en el Senado que presentará su dimisión a Mattarella, tras la crisis de Gobierno abierta en el país por el M5S y la Liga.

“Al acabar el debate parlamentario, acudiré ante el presidente de la República para informarle oficialmente del final de esta experiencia de Gobierno y presentarle mi dimisión como jefe de Gobierno”, declaró Conte en una intervención en el Senado, después de que el líder de la Liga, ministro del Interior italiano y vicepresidente del Ejecutivo, Matteo Salvini, presentara una moción de censura en su contra, que no se ha votado.

“El presidente de la República, garante supremo del equilibrio constitucional, liderará al país en esta delicada transición institucional”, añadió.

Por su parte, en una sesión muy bronca, Salvini señaló que “volvería a hacer lo mismo” y que su formación no teme a las urnas y tampoco a una unión entre el M5S y el PD.

Aprovechó para lanzar un mensaje al Cinco Estrellas y desearle “suerte” si quiere volver a colocar en el Gobierno a Renzi, actualmente senador del PD, pero que ya no ocupa ningún cargo de responsabilidad en la formación.

En su intervención en el debate parlamentario, el ex primer ministro Renzi adelantó que no tiene intención de participar en un hipotético gabinete entre el Cinco Estrellas y el PD. 

En un comunicado, el secretario general del PD, Nicola Zingaretti, aseguró que comparte los reproches de Conte contra Salvini, pero consideró que el jefe del Gobierno italiano también ha tenido responsabilidad en los errores cometidos en “economía, empleo, crecimiento y desarrollo”. 

“Cualquier nueva fase política no puede empezar sin reconocer lo que ha ocurrido en estos meses”, indicó. 

Zingaretti y la dirección del PD habían defendido en los últimos días que no podían apoyar un Gobierno con el Cinco Estrellas, mientras que Renzi es partidario de que las dos formaciones se unan e impidan que se celebren comicios en otoño. EFE 

%d bloggers like this: