El PD italiano espera evitar más divisiones ante decisión de apoyar a M5S

Llave en mano 3.0 :: Welcome

Roma, 2 may (EFE).- Un centenar de parlamentarios del Partido Demócrata (PD) italiano firmaron un documento en el que rechazan el apoyo a un Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas (M5S), pero piden que en la reunión de la Ejecutiva de mañana no se expresen votos para evitar mayores divisiones en una formación política desgarrada.

El PD ha convocado mañana la reunión de su Ejecutiva para decidir si apoyar a un Gobierno del M5S, después de que el resultado de las urnas del pasado 4 de marzo no permitió a ninguna formación política conseguir la mayoría.

El documento que fue publicado por los medios lleva la firma de 77 de los 105 diputados y 39 de los 52 senadores del PD, todos ellos cercanos al ex secretario general Matteo Renzi, quien ya expresó su rechazo a apoyar a los “grillinos”.

En esta carta se expresa que la parálisis política que vive el país “es fruto de la irresponsabilidad” del M5S y de la coalición de derechas” y que no se puede “votar la cuestión de confianza” a un Gobierno guiado por Matteo Salvini (Liga Norte) o Luigi di Maio (M5S).

Pero sobre todo, los parlamentarios expresan que sería “dañino echar cuentas internas en la próxima Ejecutiva” y consideran “que sería más útil reflexionar sobre una visión conjunta de los próximos desafíos y sobre el futuro del centroizquierda en Italia”.

El PD ya se ha mostrado profundamente dividido y una parte del partido criticó que Renzi, que dimitió tras los pésimos resultados en elecciones del pasado 4 de marzo, rechazase tan claramente el pacto con el M5S antes de la Ejecutiva de mañana.

La intención es no volver a mostrar sus divisiones ante la opinión pública y rechazar de manera unánime el pacto de Gobierno con Di Maio.

Pero no todos están de acuerdo y el diputado Roberto Giacchetti explicó en el programa de televisión “Agora” que el ala que apoya a Renzi podría “no tener la mayoría” para rechazar el acuerdo con el M5S.

Mientras el Jefe de Estado, Sergio Mattarella, espera la Ejecutiva de mañana del PD deje las cosas claras para poder tomar una decisión sobre un Gobierno después de que desde el 4 de marzo las continuas negociaciones no han dado fruto.

El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, que encabeza la coalición de derechas volvió a asegurar que está dispuesto a sentarse a dialogar con el M5S, ya que es la única alianza que se puede admitir según los resultados de las elecciones.

Como ya afirmó ayer, se mostró dispuesto a pedir a Mattarella que le encargue formar un Gobierno.

Pero inmediatamente llegó la respuesta de Di Maio que en su cuenta de Twitter volvió a cerrar cualquier negociación con la coalición de derechas si en ella está Forza Italia de Silvio Berlusconi.

“No es posible ningún Gobierno de cambio con Berlusconi y la derecha. Salvini ha cambiado de idea y se ha rendido a él solo por algunos escaños. Se tiene que volver a votar”, escribió Di Maio zanjando cualquier hipótesis. EFE