Inicio > Noticias > Internacional > El peso acusa menor confianza en la deuda de México pero mejora en la semana

El peso acusa menor confianza en la deuda de México pero mejora en la semana

México, 27 mar (EFE).- El peso mexicano se depreció este viernes hasta las 23,33 unidades por dólar a causa de la rebaja en la calificación de la deuda de México, pero pese a todo cierra la semana con mejor cotización en el mercado interbancario que en su arranque.

En la última jornada, el pesó perdió un 0,65 % frente a las 23,18 unidades por billete verde del jueves, aunque se apreció un 3,79 % con respecto a los 24,25 pesos por dólar con los que cerró el viernes de la semana pasada.

La divisa mexicana arrancó la semana con un mínimo histórico frente a la estadounidense, al cotizarse el lunes en 25,14 unidades por dólar, aunque poco a poco fue recuperándose.

Sin embargo, esa recuperación se vio truncada este viernes por la rebaja en las últimas horas de la calificación de la deuda de México y de la de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de la agencia Standard & Poor’s, según explicó a Efe la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Standard & Poor’s recortó en la tarde de este jueves de BBB+ a BBB la calificación de riesgo de la deuda en moneda extranjera a largo plazo de México, al mantener una perspectiva negativa por el impacto de la COVID-19 y la caída de los precios del petróleo.

Siller manifestó que si otras agencias siguen ese camino de rebaja de la calificación crediticia, en particular con Pemex, que está más cuestionada por este tipo de calificadoras, “podrían darse salidas de capitales de México y mayores depreciaciones en el peso”.

Es por ello que la especialista, ante un escenario todavía volátil, no descartó que el peso vuelva a tocar mínimos históricos frente al dólar en las próximas fechas.

“A pesar de que el dólar se ha debilitado en los últimos días, el peso sigue mostrando nerviosismo probablemente por la mayor percepción de riesgo sobre la economía mexicana”, advirtió.

A la espera de lo que pueda ocurrir la próxima semana, y pese a esta ligera recuperación en el cómputo global de los últimos días, el peso mexicano sigue siendo la moneda emergente “más depreciada respecto al dólar en lo que va de año”, con una pérdida de aproximadamente el 24 %, precisó Siller. EFE