El PMA reafirma apoyo a la seguridad alimentaria de Honduras

Diario Roatan

Tegucigalpa, 30 may (EFE).- El director regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Manuel Barreto, reafirmó hoy el apoyo de ese organismo a la seguridad alimentaria en Honduras.

Barreto se reunió este miércoles con el vicecanciller hondureño, Isaías Barahona, a quien le expresó “el deseo” del PMA en “garantizar la seguridad alimentaria” de miles de familias que cada año son afectadas por la seguía en este país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras en un comunicado de prensa.

El PMA es un organismo de la organización de Naciones Unidas que apoya al Gobierno de Honduras a través del plan estratégico de país 2018-2021, como parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible “Hambre cero” para “seguir fortaleciendo los diferentes programas y proyectos que se implementan en el país”, añadió.

La reunión se celebró en la sede de la Cancillería, en Tegucigalpa, y en la misma participó también la representante del PMA en Honduras, Judith Thimke.

El plan estratégico fue presentado en febrero pasado ante la junta directiva del PMA en Roma, desarrollado por técnicos hondureños y puesto en marcha en abril a nivel nacional, precisó la Cancillería.

El plan está basado en la Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con enfoque en el corredor seco, donde los índices de desnutrición son “más elevados” hasta el 40 por ciento, según investigaciones del PMA.

El corredor seco comunica parte de la región suroccidental con el centro de Honduras, país donde la pobreza afecta a más de 60 por ciento de sus más de 9 millones de habitantes.

El plan propone “una reorientación estratégica importante” para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en consonancia con la Visión de país, el Plan de Nación y el Plan estratégico de gobierno 2014-2018, en el marco de asistencia de la ONU.

El PMA se ha convertido en el primer organismo de la ONU que ha alineado su estructura interna en apoyar a los países para alcanzar el ODS de “Hambre Cero” diseñando una estrategia para Honduras para los próximos 5 años a través del cual ofrece “fortalecimiento de las capacidades nacionales en apoyo a la descentralización del Programa Alimentario Escolar”.

Este programa se ha convertido en un “proyecto emblemático y positivo” que podría ser replicado en otros países de la región, como México, Haití, Nicaragua y Colombia, señaló la Cancillería hondureña.EFE