El poeta colombiano Elkin Restrepo recibe Premio León de Greiff en Medellín

Medellín (Colombia), 11 sep (EFE).- El poeta colombiano Elkin Restrepo recibió hoy en Medellín el Premio León de Greiff al mérito literario, en el marco de la 12 versión de la Fiesta del Libro y la Cultura, como un reconocimiento a su trayectoria literaria, realzada por una poesía con “palabra inteligente y precisa”.

Restrepo, de 76 años, ha dedicado gran parte de su vida a las letras y cuenta con una obra que reúne libros de poesía, cuentos y antologías, entre ellos destacan “La sombra de otros lugares”, “Lugar de invocaciones”, “Como en tierra salvaje, un vaso griego” y “La bondad de las almas muertas”.

“Ha sido una sorpresa. Ganar un premio bajo la bandera de León de Greiff es extraordinario, pero el mejor premio para un poeta es que lo lean. Los lectores de poesía no abundan”, expresó a Efe el escritor nacido en Medellín.

El colombiano resaltó que la postulación para este galardón llegará a través del Parque Biblioteca Fernando Botero del corregimiento de San Cristóbal, “una buena vía” para conseguir esta distinción que lleva el nombre del “más grande poeta de Colombia”.

Para él, León de Greiff es un “animal mitológico” y un “poeta único”, al considerar que “no existe una obra en español como la suya”.

En la ceremonia de entrega, encabezada por el director del premio, Héctor Abad, y la secretaria de cultura de Medellín, Lina Botero, el autor compartió una charla con la escritora Claudia Giraldo en un escenario que recreó “El Automático”, un popular café bogotano y punto de encuentro de escritores, periodistas y artistas.

El jurado lo presidió el cuentista mexicano Fabio Morábito, quien junto a los escritores colombianos Catalina González, Giovanni Quessep y Ramón Cote, estudió la obra de 23 poetas postulados a la tercera edición del premio.

“Tiene unos versos realmente entrañables”, comentó Morábito sobre Restrepo.

Este galardón, que entregan la Universidad EAFIT, la Alcaldía de Medellín y el Grupo Argos con sus filiales Celsia y Argos, lo ganó en 2016 el poeta venezolano Juan Calzadilla y en 2017 le fue otorgado a la novelista argentina Luisa Valenzuela. EFE