El poeta cubano Virgilio López Lemus recibe el Premio Rafael Alberti

Radio Enciclopedia

La Habana, 28 may (EFE).- El poeta Virgilio López Lemus recibió hoy en La Habana el Premio Rafael Alberti, que concede la Sociedad de Beneficencia de Andalucía y sus Descendientes, en reconocimiento a la obra de toda una carrera.

El jurado destacó en su acta la larga y fructífera trayectoria de López Lemus como pedagogo, ensayista e investigador, que le hizo merecedor del premio, entregado durante una ceremonia celebrada en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

El poeta premiado dijo que recibir el galardón representa un enorme honor porque lleva el nombre de Rafael Alberti (1902-1999), uno de los grandes poetas de la literatura hispana.

Además señaló que la poesía para él es “trabajo, dedicación y entrega absoluta”.

Aitana Alberti, hija del poeta español e integrante del jurado, recordó que el premio se confiere anualmente desde 1999 y lo han recibido importante escritores cubanos, latinoamericanos y europeos como Nicolae Dabija, de Moldavia, y el rumano Ion Deaconescu, el año anterior.

López Lemus (Fomento, Cuba, 1946) es doctor en Ciencias Filológicas y en su hoja de servicio destaca su labor como profesor universitario e investigador literario, así como numerosos reconocimientos, entre ellos la Distinción por la Cultura Nacional del Ministerio de Cultura de la isla. EFE