Inicio > Noticias > Internacional > El polémico jefe de funcionarios de la CE dejará su cargo la próxima semana

El polémico jefe de funcionarios de la CE dejará su cargo la próxima semana

Bruselas, 16 jul (EFE).- El polémico secretario general de la Comisión Europea (CE), Martin Selmayr, abandonará su puesto cuando termine la próxima semana, según publicó este martes “Politico” y confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

Las fuentes indicaron que será ahora el conjunto de los comisarios europeos el que deberá elegir al nuevo secretario general del Ejecutivo comunitario, el funcionario de mayor rango en toda la CE, pero no quisieron especular sobre cuándo se producirá el nombramiento y quién accederá al cargo.

El alemán Selmayr se vio envuelto en la polémica cuando en 2018 fue nombrado secretario general de la Comisión tras haber sido jefe de gabinete del presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, por la supuesta falta de transparencia de la designación, anunciada el 21 de febrero.

La posible llegada de la alemana Ursula von der Leyen a la presidencia de la Comisión había vuelto a poner a Selmayr en primer plano ante un escenario en el que dos germanos ocuparían los principales puestos político y administrativo de la institución comunitaria.

De acuerdo con “Politico”, en una reunión con eurodiputados del Partido Popular Europeo este lunes, Von der Leyen aseguró que solo habría un alemán en la cumbre de la CE si es elegida presidenta del Ejecutivo comunitario.

Selmayr sucedió como secretario general al holandés Alexander Italianer el 1 de marzo de 2018, aunque el germano aprobó el procedimiento de selección para convertirse solo en vicesecretario general.

Sin embargo, para evitar que el Ejecutivo comunitario careciera de secretario general tras la marcha de Italianer, se decidió ascender a Selmayr a ese puesto.

Aunque la prensa cuestionó lo sucedido, la CE siempre defendió la limpieza del proceso ante preguntas de periodistas sobre el número de candidatos a los que valoró para el puesto, el funcionamiento de la nominación y la cronología del nombramiento.

“Los procedimientos que tenemos en esta casa para determinar a nuestros funcionarios de alto nivel son estrictos y difíciles de superar, solo los mejores los superan, y todos los pasos fueron superados por Selmayr, lo que llevó a su nombramiento como vicesecretario general”, señaló en febrero del año pasado el entonces portavoz de la Comisión, Alexander Winterstein.

Aunque se propuso para el puesto en un primer momento otra candidata, tan solo Selmayr llegó a la entrevista final de un proceso que llamó la atención por la brevedad de sus plazos.

El portavoz de la CE justificó en 2018 su inmediato ascenso a secretario general tras la salida de Italianer como la forma de evitar que “la posición más importante en esta casa”, como definió el cargo de secretario general, quedara vacante.

Sin embargo, el pleno de la Eurocámara llegó a pedir que se reevaluara el nombramiento.

Además, la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, criticó en septiembre la manera en que se produjo la designación.

Según O’Reilly, que llevó a cabo una investigación tras haber recibido dos denuncias, se produjo una “mala administración” en ese nombramiento, debido a que la Comisión Europea “no siguió de manera correcta las reglas establecidas, en letra o en espíritu”. EFE