Inicio > Noticias > Internacional > El Polisario ve desafortunada advertencia de España sobre riesgo en el Sáhara

El Polisario ve desafortunada advertencia de España sobre riesgo en el Sáhara

Madrid, 28 nov (EFE).- La delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, calificó este jueves de “desafortunada e inoportuna” la advertencia del Ministerio español de Exteriores sobre el riesgo inminente de un atentado yihadista contra ciudadanos españoles en el Sáhara Occidental.

“Queremos expresar que son unas declaraciones inoportunas, no le encontramos fundamento, salvo que tengan algunas condiciones determinadas”, dijo Bulahi en rueda de prensa en Madrid.

Según la delegada del Polisario en España los campamentos saharauis en Argelia “se encuentran en uno de los países más estables frente a esta amenaza que es la del terrorismo”, dijo Bulahi.

“Hasta el momento ninguna entidad ha contado con nosotros para confirmar esta amenaza, por lo que esta declaración se convierte en complicidad o puede tener otro fin que es estar en contra de la lucha justa del pueblo saharaui”, apuntó la delegada.

“Si realmente hay una situación alarmante de esta índole se debería contar con nosotros”, añadió.

La delegada remarcó que “en los campamentos saharauis hay personas del Estado español, franceses, alemanes, americanos, de Suiza, Italia, pero también está el Alto Comisionado de Refugiados y la Minurso lleva 28 años, y tampoco ha tenido conocimiento de esta alarma”.

“También conviven ahí muchos cooperantes”, dijo Bulahi, quien destacó que la noticia llega después del encuentro ayer, miércoles, del Ministro de Exteriores de Marruecos con su homólogo español, Josep Borrell.

“Responsabilizamos al Estado marroquí de todo lo que pueda suceder en toda la región, porque quienes sustentan todas las movidas terroristas han sido las toneladas de hachís y los grupos narcotraficantes y de bandas terroristas fomentadas por el norte de Mali”, reiteró la delegada del Polisario en España.

La alarma del Ministerio de Exteriores español llega cerca de la celebración del 15º Congreso del Frente Polisario.

En él se van a decidir las acciones que van adoptar ante el bloqueo marroquí para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación y coincidirá con la visita que hacen miles de familias españolas a Tinduf para visitar a los niños saharauis que acogen en verano.

Unos 300 españoles prevén viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) en los próximos días a pesar de la alerta lanzada por el Gobierno de que se puede producir de forma inminente un “grave atentado” contra españoles. EFE

%d bloggers like this: