El portugués Afonso Cruz espera que su gran obra sea su próximo libro

Afonso-CruzCartagena (Colombia), 30 ene (EFE).- El escritor e ilustrador portugués Afonso Cruz afirmó hoy en la edición colombiana del Hay Festival que espera que su gran obra sea el próximo libro, puesto que todos los autores tienen la ilusión de que “están creciendo y haciéndolo mejor”.


“Por eso siempre tengo esperanzas de que el próximo libro pueda ser mejor”, destacó en una charla que mantuvo con el escritor luso de origen angoleño Gonçalo Tavares y que fue moderada por Jerónimo Pizarro.

Cruz explicó a los presentes, muchos de los cuales no estaban familiarizados con su obra, que está escribiendo una enciclopedia en la que mezcla invención con partes reales “que son las más extrañas”.

“(Esa obra) es una forma de catalogar la imaginación y un elogio a la ficción que es tan importante en nuestras vidas, al menos tan importante como la verdad”, subrayó.

El escritor, ganador del premio de literatura de la Unión Europea en 2012, se unió a las reflexiones de Tavares sobre el ser humano y dijo que “la maldad es una cosa terrible y puede suceder a cualquiera”.

En este sentido, recordó la situación de los refugiados sirios que llegan a Europa y dijo que es necesario entender su contexto.

“(Para Europa es) una pequeña perturbación social porque para nosotros no cambia mucho nuestras vidas, pero esta cosa pequeña hace crecer muchísimo el número de personas que van a votar a partidos de extrema derecha o nazis”, subrayó.

El autor de “Jesucristo bebía cerveza” también dijo que si él viviera en Siria y “viviese en una sociedad tan perturbada sería probable” que se volviera “un salvaje” como los partidarios del grupo terrorista Estado Islámico.

“La literatura crea utopías pero es un poco como ensayar, porque a veces uno se pregunta por qué la ficción es tan importante para el ser humano: eso es porque nosotros valoramos la verdad por encima de cualquier cosa”, concluyó. (1)EFE