El PRD pide llegar “al fondo” en el caso de expresidente del PRI Humberto Moreira

México, 22 ene (EFE).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México señaló hoy que en el caso de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y expresidente del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), se debe ir “al fondo de las investigaciones” tanto en España como en México.humberto-moreira-1

Moreira, detenido la semana pasada en España por la presunta comisión del delito de lavado de dinero, fue puesto en libertad este viernes por un juez español al considerar que no hay indicios de que blanqueara dinero en España, pero el PRD ve de manera diferente el caso.

“A todas luces está claro que el señor Moreira no se ha conducido con apego a la ley”, dijo el coordinador de la agrupación izquierdista en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri.

Señaló que el hecho de que España lo deje en libertad temporal, reteniéndole el pasaporte, “no lo exonera de los cargos que se le imputan como el de lavado de dinero e integración en organización criminal”.

Martínez Neri consideró que la imagen de México está “gravemente deteriorada a nivel internacional, primero con el caso de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y ahora con Humberto Moreira, lo que demuestra que el Gobierno no es capaz de tener instituciones serias que hagan valer las leyes”.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, explicó que la liberación del expresidente del PRI (marzo a diciembre de 2011) “no significa que esté absuelto de los delitos” que se le imputan por parte de la Justicia española.

Dijo que la detención por presunto lavado de dinero demuestra “el nivel de putrefacción en el que dejó sumido al estado de Coahuila”, al que le heredó una deuda de 36.000 millones de pesos (1.953 millones de dólares).

Ávila exigió que las autoridades mexicanas investiguen a Moreira por los delitos de peculado, lavado de dinero y nexos con el narcotráfico.

El político calificó de “cínica” la defensa de Moreira al presentar ante las autoridades españolas documentación de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y de la Procuraduría de Coahuila, las cuales descartan alguna acción penal en su contra. EFE