Inicio > Noticias > Internacional > El presidente albanés dispuesto a dimitir o suicidarse para solucionar crisis

El presidente albanés dispuesto a dimitir o suicidarse para solucionar crisis

Tirana, 20 mar (EFE).- El presidente de Albania, Ilir Meta, afirmó este miércoles que está dispuesto a dimitir o incluso a suicidarse, comparándose con el expresidente chileno Salvador Allende, para atajar la crisis política de su país.

“Estoy dispuesto a llegar al extremo, desde la entrega del mandato como presidente hasta a sacrificar mi vida como Salvador Allende para impedir la instalación de una junta, que podría volver a Albania después de 30 años”, aseguró Meta ante la prensa.

La situación política en Albania vive un período convulso desde que la oposición renunciase a sus escaños y abandonase el Parlamento, además de organizar protestas callejeras desde mediados de febrero, algunas de las cuales resultaron en incidentes violentos, con la intención de forzar la renuncia del primer ministro socialista, Edi Rama, en el poder desde 2013.

La mayor fuerza opositora, el Partido Democrático (PD), y su aliado, el izquierdista Movimiento Socialista para la Integración (LSI), acusan a Rama de corrupción, vinculación con el crimen organizado y haber ganado las elecciones legislativas de 2017 a través de la compra de votos.

Además de amenazar con su suicido, Meta pidió diálogo entre Gobierno y oposición y señaló que la crisis “no se resuelve ni con ultimátum, ni con retóricas que incitan a la violencia, ni con fuerza policial”.

Meta, exlíder del LSI, dirigido actualmente por su esposa Monika Kryemadhi, fue elegido presidente de Albania hace dos años con el apoyo del gobernante Partido Socialista (PS).

El pasado febrero, Kryemadhi también siguió una línea similar cuando amenazó con un ataque kamikaze y llevarse al primer ministro consigo si esto allanase de alguna forma la situación en Albania.

Por su parte, Rama se ha negado a dimitir y ha acusado a la oposición de querer desestabilizar el país e impedir la reforma judicial y el posible ingreso de Albania en la Unión Europea. EFE