Inicio > Noticias > Internacional > El presidente argentino honra a los científicos desaparecidos en la dictadura

El presidente argentino honra a los científicos desaparecidos en la dictadura

Buenos Aires, 24 mar (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó este jueves un homenaje en memoria de los científicos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), instaurada tras un golpe de estado del que hoy se cumplen 46 años.

En un acto con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el mandatario destacó la “brutalidad” del anterior Gobierno militar (autodenominado ‘proceso de reorganización nacional’), que fue responsable de la “mayor tragedia” en la historia de Argentina.

“Si algo tuvieron en común todas las dictaduras en Argentina es que nada temieron más que el pensamiento. Eso no es una explicación que quiero dar, es simplemente poner de relieve quiénes fueron los inmorales que tomaron el poder el 24 de marzo de 1976 e hicieron desaparecer de la faz de la tierra a 30.000 argentinos y argentinas”, afirmó Fernández desde el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en el barrio porteño de Palermo.

Durante su intervención, el presidente manifestó sentir “vergüenza” y “asco” por los “negacionistas” que obvian los crímenes de la dictadura, recalcando que este 24 de marzo debe ser un día para “unir” a todos los argentinos en torno a una sola consigna: verdad y justicia.

“Cada 24 de marzo, la Argentina se une para repudiar lo que ocurrió aquel día, y ahí no hay diferencias, ahí no tenemos distancias. Algunos son más progresistas, otros más peronistas, pero todos sabemos que hubo un 24 de marzo que persiguió, mató, asesinó, hizo desaparecer, condenó al exilio y postergó a la Argentina como nunca un Gobierno la había postergado”, aseveró el jefe de Estado.

“REPARACIÓN” DE LOS CIENTÍFICOS

Antes de su discurso, Fernández entregó los legajos reparados (documentos con información detallada sobre un académico o estudiante) de ocho miembros de la comunidad científica, que fueron detenidos y desaparecidos por el aparato represor de la dictadura, a sus familiares y allegados.

Los investigadores homenajeados fueron Alicia Graciela Cardoso, Dante Guede, Roberto Luis López Avramo, Liliana Élida Galletti, Mario Oreste Galuppo, Federico Gerardo Lüdden Lehmann, Manuel Ramón Saavedra y Martín Toursarkissian.

Esto fue posible gracias a los trabajos realizados por la Comisión de la Memoria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que realizó una búsqueda en sus archivos para comprobar qué sucedió realmente con los investigadores exonerados o dados de baja durante los siete años de dictadura.

La propia presidenta del Conicet, Ana Franchi, reconoció la “complicidad” de esta institución estatal con las “violaciones sistemáticas de los derechos humanos” sucedidas en esa época, ya sea por “acción” u “omisión”, y brindó su “reconocimiento” a los miembros de la comunidad científica que sufrieron persecución.

Argentina celebra este jueves el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una jornada que recuerda los sucesos del 24 de marzo de 1976, cuando un golpe de estado apartó del poder a María Estela Martínez de Perón e instauró la última dictadura cívico-militar del país.

Según los organismos de derechos humanos, hasta 1983 alrededor de 30.000 personas -entre ellas militantes políticos y sociales, sindicalistas, estudiantes universitarios o artistas- desaparecieron tras ser secuestradas, torturadas y asesinadas por el aparato represor de la dictadura. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: