El presidente chileno se reúne hoy con Sánchez y el Rey en su visita a Madrid

T13

Madrid, 9 oct (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, va a llevar a cabo hoy una visita de trabajo a Madrid durante la que se va a reunir con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y con Felipe VI.

Es la primera visita a España de su segundo mandato, que Piñera comenzó el pasado mes de marzo, cuando relevó en el poder a Michelle Bachelet.

En el marco de una gira por varios países europeos, el mandatario chileno va a mantener una intensa jornada de trabajo.

A primera hora, va a participar en un foro económico con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y a continuación, se va a reunir con varios directivos empresariales.

Posteriormente, Piñera se va a desplazar al Palacio de la Zarzuela para tener un encuentro con el Rey, al que seguirá un almuerzo con la presencia de la reina Letizia y la esposa del presidente chileno, Cecilia Morel.

Por la tarde, la cita será en el Palacio de la Moncloa, donde se entrevistará con Sánchez para hacer un repaso a los principales asuntos de interés bilateral, diálogo que prolongarán en una cena con las respectivas delegaciones.

Sánchez y Piñera comparecerán ante los medios al término de su reunión.

La visita podría completarse con la firma de varios acuerdos en materias como ciberseguridad y educación, sobre los que Sánchez y Piñera ya avanzaron durante la visita que el presidente español hizo a Santiago de Chile a finales de agosto.

Uno de los objetivos del viaje de Piñera es reafirmar el interés de Chile por atraer nuevas inversiones y la apuesta por la seguridad jurídica y el libre comercio.

También se espera que el dirigente chileno intercambie impresiones con Sánchez sobre la renovación del acuerdo de la UE con el país andino, la crisis política en Venezuela y otras cuestiones de índole regional, como la situación en Brasil tras el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.