Inicio > Noticias > Internacional > El presidente chileno y el canciller francés analizan Cumbre del G7 y COP25

El presidente chileno y el canciller francés analizan Cumbre del G7 y COP25

Santiago de Chile, 25 jul (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió este jueves al ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, con quien analizó la participación del país suramericano en la Cumbre del G7 en Biarritz, que se realizará a fines de agosto y a la que está invitado el mandatario chileno.

En la cita, celebrada en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, y en la que también participó el canciller chileno, Teodoro Ribera, también se abordó la cumbre sobre cambio climático COP25 que se celebrará en Chile en diciembre próximo, y la importancia de trabajar y dar seguimiento junto a Francia a este tema.

Le Drian destacó en rueda de prensa la importancia de la convergencia que une a los países respecto del tema de la multilateralidad, “cuya promoción -aseveró- constituye una prioridad importante de la diplomacia francesa”.

“Nos hemos abocado a la preparación de la Cumbre del G7 en Biarritz en la cual participará el presidente Piñera respondiendo a la invitación del presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron”, agregó.

Recalcó que el G7 será la ocasión para promover iniciativas importantes relativas al desafío de las libertades en el mundo digital, también el tema de los océanos y el clima y dijo estar feliz de que Chile pueda asociarse a ello.

Comentó que también se analizó la preparación de la COP25, que se desarrollará en diciembre en Santiago.

“Nuestros dos países se encuentran movilizados para convertirla en un éxito y alcanzar el fortalecimiento de nuestra ambición común de luchar contra el cambio climático”, enfatizó Le Drian.

El jefe de la diplomacia francesa manifestó también “su alegría de estar en visita oficial en Chile” y reafirmó “los antiguos lazos de amistad y la estrecha colaboración que tienen ambos países”.

El canciller Ribera coincidió con su par en que se debatió con profundidad la cumbre en Biarritz así como la realización de la cumbre sobre el cambio climático.

“Coincidimos plenamente en que el COP25 es una tarea colectiva, por lo que en este marco se buscará que todas las partes sumen el mayor compromiso en la acción climática involucrando a la sociedad civil, al sector privado, así como las comunidades científicas y académicas”, añadió

En la cita está prevista la presencia de 195 países y la llegada a Santiago de unas 25.000 personas, por lo que se construirá en los siguientes meses un recinto en la zona de Cerrillos, en el suroeste de la capital, que pueda acoger la magnitud del evento.

Ribera informó que también se discutió un tema sensible como la situación del exguerrillero Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile a cadena perpetua por terrorismo y por el que el Ejecutivo solicitó a Francia su extradición.

A fines de octubre del año pasado, el Gobierno galo le concedió asilo político, una decisión que determinó que Piñera expresara su “preocupación” por la decisión adoptada por la Oficina para la Protección de Refugiados (Ofpra) y reafirmara “la importancia de continuar con el proceso de extradición”.

Palma Salamanca, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue condenado en Chile como autor, en 1991, del homicidio del senador derechista Jaime Guzmán Errázuriz y del secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio.

“Reafirmamos la posición de Chile de hacer todos los esfuerzos parta traerlo país y para que asuma su responsabilidad penal”, enfatizó el canciller. EFE