El presidente de Costa Rica califica de “exitosa” su visita a Corea del Sur

San José, 17 oct (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, calificó hoy como “exitosa” la visita oficial realizada a Corea del Sur, con la que pretendía estrechar las relaciones políticas y potenciar el comercio.


“Fue una gira que nos ha permitido entender muy bien la relevancia del mercado coreano para el producto costarricense. Hemos hablado de esa posibilidad sobre todo en el marco de la pronta suscripción del tratado de libre comercio entre Corea del Sur y Centroamérica. Ha sido una gira muy exitosa”, afirmó Solís a los periodistas.

El mandatario costarricense efectuó del 11 al 14 de octubre una visita oficial a Corea del Sur, en la que estrechó las relaciones políticas y buscó potenciar el comercio y atraer las inversiones hacia el país centroamericano.

Solís y su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, acordaron avanzar en las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur.

“Las firmas coreanas se han mostrado particularmente interesadas en Costa Rica, un mercado que ofrece amplias posibilidades de expansión. En este momento Corea del Sur es el cuarto destino para nuestro producto en Asia, pero estoy seguro que las posibilidades de un crecimiento exponencial”, dijo Solís.

El Gobierno indicó que además de ratificar los lazos fraternos entre ambos países, la gira sirvió para firmar memorandos de entendimiento que permitan mejorar la posibilidad de acceder a esos mercados.

“También hemos suscrito acuerdos en materia de seguridad, de educación, becas para estudiantes costarricenses de grado y posgrado, apoyo a medianas empresas y gobierno digital”, expresó Solís.

Datos oficiales de Costa Rica indican que el intercambio comercial entre estos países suma 440 millones de dólares anuales.

Costa Rica exporta a Corea del Sur productos como componentes electrónicos, café, banano, piña y dispositivos médicos, mientras la nación asiática vende al socio centroamericano bienes como vehículos, teléfonos celulares, partes electrónicas y láminas de hierro.

Corea del Sur y Centroamérica han ampliado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio de 16 % anual en los últimos 20 años, según datos del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF. EFE