El presidente de Costa Rica se solidariza con familias de turistas asesinadas

ELTIEMPO.COM

San José, 9 ago (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó hoy su solidaridad con las familias de una turista española y otra mexicana que el pasado fin de semana fueron asesinadas en el país, y aseguró que las autoridades hacen todo el esfuerzo para resolver los casos.

“Quiero manifestar nuestro dolor tristeza y solidaridad para con las familias de las dos mujeres turistas que fallecieron el fin de semana en el país. Son hechos que nos llenan de rabia y molestia”, declaró Alvarado en un mensaje en vivo transmitido por Facebook.

El mandatario aseguró que las autoridades están “trabajando de manera intensa y coordinada para afrontar esta situación” y que desde que ocurrieron los hechos el primer objetivo fue brindar acompañamiento a las familias de las víctimas, y que lo que procede ahora es avanzar en la resolución de los casos.

“En los casos de las dos turistas los esfuerzo de la Fuerza Pública y el Poder Judicial están encausados en la investigación para llevar el tema a estrados judiciales como corresponde”, manifestó Alvarado.

Costa Rica, en donde el turismo es uno de los principales motores de la economía, vivió un atípico fin de semana con el asesinato de dos turistas identificadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como la española Arantxa Gutiérrez López y la mexicana María Trinidad Matus Tenorio.

La española murió el sábado en Tortuguero -una alejada zona del Caribe de Costa Rica reconocida por su riqueza natural- aparentemente asfixiada tras un ataque sexual, hecho por el que fue detenido un sospechoso identificado como Albin Díaz, de 33 años, indocumentado de nacionalidad nicaragüense.

El Juzgado que analizó la petición de prisión preventiva hecha por la Fiscalía no encontró suficientes pruebas y dejó al hombre en custodia de Migración, donde estará detenido por un mes, a la espera de si avanza el proceso judicial en su contra, o de lo contrario será deportado.

La Fiscalía apeló la decisión y las autoridades judiciales esperan resultados de pruebas científicas de ADN para contar con pruebas.

Por su parte, la turista mexicana murió el domingo en playa El Carmen, en la localidad de Cóbano (Pacífico), aparentemente tras ser atacada por dos hombres para asaltarla cuando caminaba junto a una amiga inglesa que logró escapar y pedir ayuda.

Los sospechosos detenidos son de apellidos Esquivel Cerdas y Mendoza Benavides, a quienes la Fiscalía les atribuye los delitos de homicidio calificado y abuso sexual, pero solo al primero de ellos un Juzgado dictó prisión preventiva.

El presidente Alvarado prometió hoy que el estatal Instituto Costarricense de Turismo destinará un millón de dólares cada año para iniciativas de seguridad turística.

“Queremos que las personas, mujeres, niños y familias puedan recorrer las playas, los parques nacionales y las calles en paz y tranquilidad, y les puedo asegurar que estamos trabajando de manera tesonera con todos nuestros recursos”, afirmó el presidente.

El mandatario aseveró que el fenómeno de la violencia y de los feminicidios preocupan a Costa Rica e hizo un llamado a la sociedad a trabajar en conjunto con las autoridades para hacer frente a esos flagelos.EFE