El presidente de Ecuador viajará a Guatemala a la investidura de Giammattei

Quito, 13 ene (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, participará este martes en los actos de investidura del nuevo gobernante de Guatemala, Alejandro Giammattei, y aprovechará esa visita para reunirse el miércoles con empresarios guatemaltecos.

Así lo precisó este lunes la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en Quito, en un comunicado en el que informó, además, de la agenda que cumplirá el mandatario y de la comitiva que lo acompañará.

En la ceremonia de transmisión de mando, que se desarrollará en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias de Guatemala, Moreno estará acompañado de la titular del Comité Interinstitucional Plan “Toda Una Vida”, su esposa Rocío González.

Asimismo, estará acompañado de su canciller, José Valencia; del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; del secretario general de Comunicación, Gabriel Arroba; y del embajador de Ecuador en Guatemala, Francisco Aguirre, añade el comunicado.

Moreno también tiene previsto participar en el saludo protocolario con las nuevas autoridades guatemaltecas, y en la noche un encuentro bilateral con Giammattei.

En la mañana del miércoles prevé reunirse con representantes del sector empresarial guatemalteco, a quienes expondrá sobre las oportunidades de inversión y las posibilidades de intercambio comercial que ofrece el mercado ecuatoriano.

“Guatemala es uno de los socios estratégicos del Ecuador, siendo uno de los principales destinos de exportaciones de productos no petroleros”, tales como camarones, langostinos, cocinas a gas, polipropileno, estufas de mesa, cueros y pieles, medicamentos, libros, fregaderos y pasta de cacao, entre otros, remarcó la Secretaría de Comunicación.

Giammattei (centroderecha), que sustituirá a Jimmy Morales (centro), asumirá el poder en Guatemala tras intentar sin éxito ser elegido en los comicios de 2007, 2011 y 2015.

El nuevo presidente de Guatemala recibirá un país polarizado, en el que se ha denunciado una alta corrupción y del cual huyen al menos 300.000 personas cada año, en su mayoría indígenas bajo el umbral de la pobreza.

A Giammattei le tocará combatir en cuatro años los principales problemas que aquejan a los guatemaltecos desde hace dos décadas sin remedio: violencia, pobreza e impunidad. EFE