El presidente de Honduras viajará mañana a EEUU a reunión con Pence y Pompeo

La Razón

Tegucigalpa, 9 oct (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajará mañana a Estados Unidos para reunirse en Washington con el vicepresidente de ese país, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, informó hoy una fuente oficial.

El viaje de Hernández se enmarca en la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica promovida por Estados Unidos, dijo a periodistas la ministra hondureña de Finanzas, Rocío Tábora, quien acompañará al gobernante de su país.

Agregó que el jueves habrá una reunión en el Departamento de Estado en la que se hablará de temas como prosperidad, oportunidades económicas, los avances y desafíos de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

El viernes, indicó Tábora, “se abordarán temas de seguridad” en la región.

“La idea es seguir consolidando, fortaleciendo las relaciones con Estados Unidos”, enfatizó la alta funcionaria hondureña.

El pasado 4 de octubre desde Washington se informó que Mike Pence encabezará la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, a la que también asistirá el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

La reunión de dos días de duración tendrá lugar en el Departamento de Estado y Pence intervendrá el viernes.

“El vicepresidente desea fortalecer nuestra seguridad nacional encarando las cuestiones fundamentales de inmigración ilegal, narcotráfico y lograr una Centroamérica más próspera”, indicó un portavoz de la Casa Blanca.

El encuentro de esta semana será el tercero de Pence con los líderes del Triángulo Norte de Centroamérica, después de participar en la primera conferencia de Prosperidad y Seguridad en Miami en 2017, y de asistir a la cumbre de Guatemala de 2018.

También está prevista la asistencia del secretario de Estado, Mike Pompeo; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz; y el canciller mexicano, Luis Videgaray. EFE