sábado, noviembre 27, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > El presidente de Perú se reúne con Borrell y convoca a inversores europeos

El presidente de Perú se reúne con Borrell y convoca a inversores europeos

Lima, 2 nov (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, se reunió este martes con el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, y convocó a los inversores europeos para que desarrollen “las enormes potencialidades” de su país.

“Tenemos la firme voluntad no solo de profundizar nuestros vínculos con la Unión Europea, sino de convocar las inversiones europeas para el desarrollo de las inmensas potencialidades del Perú”, remarcó Castillo.

Durante la cita, que se celebró en el Palacio de Gobierno de Lima, el presidente destacó “la sólida relación” entre su país y la UE, y dijo que su Gobierno trabaja para generar condiciones adecuadas que permitan el desarrollo de inversiones, con reglas claras y seguridad jurídica.

En ese sentido, sostuvo que los proyectos deben desarrollarse “de manera sostenible, actuando con responsabilidad y equilibrio, con transparencia, con el debido cuidado del medioambiente y respetando la cultura y los principios de las comunidades cercanas”.

Castillo también agradeció el apoyo brindado por la UE a la lucha contra la covid-19 en Perú, al facilitar la entrega de vacunas de plantas provenientes de sus países miembro y la colaboración, por 14 millones de euros, en favor del Ministerio de Salud peruano.

Por otra parte, aseguró que su país avanza con el proceso de reactivación económica y que la misión de observación electoral de la UE de los comicios de este año “desarrolló una labor impecable, constatando unas elecciones libres y transparentes, que reflejaron la voluntad popular”.

“Asumí la Presidencia de la República en un contexto difícil, pero con la profunda convicción de promover un cambio social, con igualdad e inclusión. El compromiso que tengo, como maestro y agricultor rural, es gobernar de la mano del pueblo, y así lo haré hasta el último día de mi gestión”, sostuvo.

Castillo también le dijo a Borrell que “su grata visita” permite “constatar que existe un amplio margen para desarrollar e incrementar este tan positivo nivel de la relación con la Unión Europea”.

“Tenga la certeza que en el Perú podrá encontrar un socio confiable y comprometido con los valores que nos unen”, sostuvo al finalizar el encuentro, en el que también participaron el canciller peruano, Óscar Maúrtua, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Posteriormente, Castillo y Borrell sostuvieron una reunión con los gobernadores de los departamentos peruanos de La Libertad, San Martín, Ayacucho y Cajamarca, donde la cooperación de la Unión Europea está presente.

Borrell culminó de esa manera una visita de dos días a Perú, con la que abrió la primera gira que hace a Latinoamérica desde que asumió el cargo en 2019, y que este miércoles seguirá en Brasil.

Además de Castillo, el jefe de la diplomacia europea se reunió en Lima con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, con el canciller Maúrtua y con otros altos funcionarios, y visitó un proyecto de la UE para fomentar la igualdad de género y facilitar la inserción de la mujer en el mercado laboral.

Durante su encuentro con Maúrtua aseguró que quiere “demostrar y realzar la importancia que la UE da a las relaciones con Perú”, ya que el país andino “es un socio clave” para el organismo europeo. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: