miércoles, mayo 25, 2022
Inicio > Noticias > Internacional > El presidente de Uruguay viajó a Chile para la investidura de Boric

El presidente de Uruguay viajó a Chile para la investidura de Boric

Montevideo, 10 mar (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, viajó este jueves a Chile para asistir a la investidura del próximo mandatario de ese país, Gabriel Boric, que tendrá lugar este viernes en Santiago, informaron a Efe fuentes de Presidencia.

El mandatario centroderechista acude así a la primera toma de posesión en ejercicio del cargo que asumió el 1 de marzo de 2020, después de que en mayo de 2021 debiera suspender su viaje a Ecuador para la investidura del también conservador Guillermo Lasso.

En aquella ocasión, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, fue la representación del Ejecutivo, como ocurrió previamente en las investiduras de Luis Arce, en Bolivia, y de Pedro Castillo, en Perú.

A la toma de posesión de Xiomara Castro en Honduras ni siquiera acudió el ministro de Relaciones Exteriores y solo asistió la representación diplomática presente en aquel país.

Está previsto que Lacalle Pou integre la delegación internacional que saludará al presidente saliente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, y participe en la cena ofrecida por él mismo en el Palacio de la Moneda (sede de Gobierno) en la última noche de su mandato, antes de entregar el relevo al izquierdista Gabriel Boric.

El presidente uruguayo resaltó este miércoles la buena relación que Uruguay mantiene con Chile e, incluso, recordó que las primeras vacunas contra la covid-19 llegaron a finales de febrero de 2021 en un avión de esa nacionalidad, por lo que, dijo, “en la vida hay que ser agradecido”.

Además, Lacalle Pou comentó de Boric que es “una persona joven que seguramente tenga ideas jóvenes” y agregó que buscará tener “la mejor relación posible”, considerando la importancia que Uruguay concede al Pacífico y a los posibles acuerdos comerciales con esa región del mundo.

También viajó este miércoles hasta Chile el diputado Nicolás Viera, del Frente Amplio, coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y hoy es el principal partido de la oposición.

Además de representar a la formación de izquierda, Viera acude en calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento uruguayo.

Boric asumirá la Presidencia de Chile tras imponerse al ultraconservador José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones chilenas, el pasado 19 de diciembre, con un 55,8 % de los votos, casi 12 puntos más que su rival en las urnas.

Exlíder estudiantil y firme defensor del proceso constituyente en el que está inmerso Chile, se convertirá en el mandatario más joven de la historia chilena, al asumir el cargo con tan solo 36 años. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: