El presidente del Gobierno designado en Italia acude a la Jefatura del Estado

Eitb

Roma, 25 may (EFE).- El encargado de formar Gobierno en Italia, Giuseppe Conte, apoyado por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga Norte, acudió hoy a la sede de la Jefatura de Estado para reunirse al presidente de la República, Sergio Mattarella, según los medios de comunicación italianos.

Mattarella le encargó el pasado miércoles formar Gobierno y, como es la praxis, aceptó con reservas en espera de realizar una ronda de consultas y elaborar el que será su Ejecutivo.

Conte, un jurista de 54 años, debe presentar su lista de ministros, pero la de hoy podría ser una reunión solo para algunas consultas.

El jurista dedicó la mañana de hoy a reunirse con el gobernador del Banco Central, Ignazio Visco, y con los líderes de los dos partidos que formarán la mayoría gubernamental, Matteo Salvini y de la Liga y Luigi di Maio.

Este jueves se reunió con todos los partidos y grupos del Parlamento y con un grupo de ahorradores afectados por la quiebra de bancos.

En los últimos días los medios han aludido a los posibles nombres que conformarán el Ejecutivo italiano, y no descartan que en él pudieran entrar Di Maio y Salvini.

Di Maio siempre ha confirmado su interés por el ministerio del Trabajo, mientras que Salvini ha pedido la cartera de Interior, según los medios.

La gran incógnita es si entrará en el Ejecutivo el profesor Paolo Savona, conocido por sus críticas al euro y a Alemania y que suena entre los posibles candidatos para la cartera de Economía. EFE