El presidente del único aliado sudamericano de Taiwán visita mañana la isla

Voz de América

Taipei, 6 oct (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez iniciará mañana su primera visita oficial a Taiwán, donde participará en los festejos del Día Nacional de la isla, el 10 de octubre, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

La visita del presidente de Paraguay, el único aliado sudamericano de Taiwán y uno de los 17 que le quedan en el mundo, reviste una especial importancia, ahora que China estrecha su cerco diplomático sobre la isla.

“La visita busca reforzar los lazos bilaterales y la cooperación educativa, científica y tecnológica, además de impulsar las exportaciones de productos paraguayos”, dijo a Efe el embajador paraguayo en Taiwán, Marcial Bobadilla.

Durante la visita, el presidente paraguayo tiene previsto asistir a actividades militares, participar en un seminario de promoción empresarial y recibir un doctorado honoris causa.

Abdo Benítez también participará en los actos de la celebración del Día Nacional de la isla y se reunirá con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-en.

El presidente paraguayo viaja acompañado del canciller, Luis Alberto Castiglioni, además de los estudiantes paraguayos Liza Grisel Jiménez del Colegio Pedro P. Peña, María Guadalupe Cohene del Colegio Rigoberto Caballero de San Ignacio; Jorge Luis Franco, del Colegio Juan Bautista Alberdi, y Marcos de Jesús Gamarra del Colegio Nacional de Pilar.

Los estudiantes realizan el viaje como premio por su expediente académico.

Castiglioni dijo antes de partir de su país que durante esta visita se emitiría una declaración conjunta “que va a marcar una nueva etapa en el proceso de relación que estamos teniendo”, según la Agencia de Información Paraguaya.

El canciller subrayó como ejes de la relación el comercio bilateral y las inversiones privadas y estatales por lo que no se descarta que durante la visita se negocien inversiones o préstamos isleños para el desarrollo de las infraestructuras paraguayas.

En el tema de las exportaciones, Paraguay espera incrementar las de vacuno y abrir el mercado de la soja, sésamo y maíz, según fuentes paraguayas.

China ha arrebatado este año a Taiwán tres aliados en el plazo de cuatro meses, incluidos República Dominicana y El Salvador. EFE