Inicio > Noticias > Internacional > El presidente libanés decidirá sobre la renuncia de Hariri en “horas o días”

El presidente libanés decidirá sobre la renuncia de Hariri en “horas o días”

Beirut, 29 oct (EFE).- El presidente del Líbano, Michel Aoun, decidirá sobre la renuncia presentada hoy por el primer ministro, Saad Hariri, en las “próximas horas o días”, según declaró a Efe una fuente de la presidencia libanesa.

La fuente, que pidió no ser nombrada, señaló que Aoun “está valorando” la renuncia presentada por escrito en horas de la tarde por el primer ministro, en medio de una crisis política tras trece días de protestas.

Aoun hará pública la decisión en un comunicado, agregó.

Hariri anunció este martes la dimisión de su Gobierno en un mensaje a la nación momentos antes de salir para la presidencia para comunicársela al jefe de Estado.

El mandatario advirtió de que ya no puede “ocultar más” el hecho de que el Líbano ha llegado a un “callejón sin salida”, por lo que puso su dimisión “en manos del presidente y de todos los libaneses”, y Aoun debe ahora aceptar o rechazar la renuncia.

Las protestas arrancaron el 17 de octubre, después de que el Gobierno anunciara su intención de tasar las llamadas telefónicas a través de servicios de mensajería gratuita por internet.

Pese a que el Gobierno decidió retirar la medida, las protestas han continuado en medio del hartazgo popular por la mala gestión del país, ahogado en una deuda de unos 86.000 millones de dólares, lo que representa alrededor del 150 % del PIB.

Los manifestantes han tomado calles y carreteras en las últimas semanas en medio de una movilización para solicitar el fin del régimen político que establece el reparto al frente de las instituciones en base a las diferentes religiones del país.

Además, contempla la participación de los diferentes grupos en el Gobierno. El actual Ejecutivo cuenta con representación política de ocho partidos de diferente y hasta antagónico signo político.

Los libaneses exigen respuestas sobre el problema de la corrupción y la situación económica de un país que tras 29 años aún no puede garantizar el suministro de electricidad. EFE

%d bloggers like this: