El presidente rumano multado por usar término “delincuentes” en declaraciones

PUBLIKA.MD

Bucarest, 9 may (EFE).- El Consejo Nacional para la Lucha contra la Discriminación (CNCD) de Rumanía multó hoy con 2.000 lei (430 euros) al presidente del país, Klaus Iohannis, al considerar que usó de manera discriminatoria el término “delincuentes” en unas declaraciones.

“La utilización del término ‘delincuente’ por parte del presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, representa una discriminación y viola el derecho a la dignidad de las personas que se hallan en un proceso judicial sin ser condenados”, señaló la institución en un comunicado.

Iohannis, quien ya ha anunciado que recurrirá la multa al estimar que se trata de “una decisión política”, dijo en esas declaraciones que “algunos delincuentes están haciendo un intento desesperado de atacar y desacreditar a la Fiscalía Anticorrupción (DNA)”.

El portal de Internet Lumea Justitiei (Mundo de la Justicia, en rumano) denunció al jefe del Estado, con el argumento de que sus palabras incitaban al “odio” y la “violencia”.

Por otra parte, el CNCD rechazó una queja contra la jefa de la Fiscalía Anticorrupción, Laura Kovesi, después de calificar a sus críticos de actores de un “festival de acusados”. EFE