viernes, diciembre 3, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > El presidente tunecino acepta vacunarse en medio de un nuevo repunte de casos

El presidente tunecino acepta vacunarse en medio de un nuevo repunte de casos

Túnez, 12 jul (EFE).- El presidente tunecino, Kais Said, recibió hoy su primera dosis de la vacuna contra la covid-19, cuatro meses después de comenzar la campaña de vacunación en el país y pese a haber rechazado inmunizarse antes que la mayoría de los ciudadanos, en medio de una cuarta ola que deja cifras récord de contagios.

“No he sido de los primeros en vacunarme sino al contrario, entre los últimos, y a través de este gesto animo a los tunecinos a vacunarse”, afirmó Said en un vídeo enviado por el servicio de prensa de la Presidencia poco después de acudir a un centro de vacunación, situado en el barrio capitalino de El Mnihla, de donde es originario.

En una entrevista concedida hace un mes a la radio privada “Jawhara FM”, su consejero diplomático, Walid Hajam, reveló que el dignatario de 63 años rechazaba vacunarse “antes de que lo haga la mayoría de los tunecinos”.

La semana pasada Said rechazó decretar un nuevo confinamiento general debido a su coste social y económico y pese a las llamadas del sector sanitario que defienden medidas más drásticas para frenar los contagios que ponen al límite un sistema sanitario ya de por sí precario y cuya ocupación alcanza el 90%.

“¿Cómo podemos hacer un confinamiento general cuando tenemos trabajadores jornaleros que no pueden subsistir a sus necesidades?”, defendió el jefe del Estado durante una reunión de crisis junto al gabinete de Gobierno.

El ministerio de Sanidad reveló hoy haber utilizado el 91% de los 2,5 millones de dosis recibidas hasta el momento. Por ello, Túnez recibirá a partir de hoy un total de 500.000 dosis de Emiratos Árabes, 50.000 de Turquía, 250.000 de Argelia y un millón de Arabia Saudí además de equipos médicos, incluidas camas de reanimación y respiradores artificiales.

Asimismo espera la llegada en agosto de 3,5 millones de dosis Janssen y un millar de concentradores de oxígeno adquiridos por las autoridades.

Este sábado el país volvió a registrar una cifra récord de fallecidos diarios con 194 personas, lo que eleva a 16.244 el número de víctimas desde el comienzo de la pandemia y más de 500.000 positivos.

Pese al aumento de los contagios, acelerado por la llegada de la variante india “Delta”, el Ejecutivo ha rechazado decretar un confinamiento general y el cierre de las fronteras, tal y como recomendó el comité científico. En su lugar, prolongó hoy por dos semanas más el toque de queda- impuesto entre las 20.00 hora local y las cinco de la mañana-, la prohibición de desplazamientos entre provincias así como las reuniones sociales y eventos deportivos y religiosos.

Desde que comenzara la campaña de vacunación a mediados de marzo, cerca de dos millones de ciudadanos de un total de 12 millones han recibido al menos una de las dosis de la vacuna y en torno a 700.000 tienen la pauta completa. Pese a las campañas de sensibilización, tan sólo 3,3 de personas se han inscrito en la plataforma digital “EVAX” para ser vacunados de manera voluntaria y gratuita. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: