El presidente uzbeko cierra en Francia contratos por 5.000 millones de euros

El País

París, 9 oct (EFE).- El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, realiza en Francia su primera visita oficial a un país de la Unión Europea (UE), donde hoy firmó contratos con empresas e instituciones francesas valorados en unos 5.000 millones de euros.

Según informó hoy la Presidencia uzbeka en un comunicado, entre las compañías firmantes se encuentra la petrolera Total, la constructora Vinci, el fabricante de satélites Thales Alenia Space o la Agencia Francesa de Desarrollo.

El anuncio se produce durante la primera visita oficial a Francia y a la Unión Europea de Mirziyóyev, elegido al frente de Uzbekistán en diciembre de 2016 tras la muerte de Islam Karímov, quien gobernó el país con mano de hierro durante 27 años.

Mirziyóyev fue recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien mantuvo un almuerzo y una entrevista de trabajo, según la Presidencia gala.

El mandatario llegó a la capital francesa este lunes, cuando se reunió con el presidente del Senado, Gérard Larcher, y con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y concluye su viaje hoy tras su encuentro con Macron.

Su reunión con Azoulay condujo a la adopción de un plan de acción conjunto para el periodo 2018-2021.

Fuentes de la Presidencia uzbeka precisaron a EFE que Mirziyóyev, que ha asumido una política dirigida a estimular la actividad económica y a atraer y proteger las inversiones extranjeras, llega a Europa en busca de un socio comercial y diplomático que compense la influencia de China y Rusia, sus dos principales aliados. EFE