El PRI se impone en las elecciones de Colima con el 43 % de los votos

José-Ignacio-Peralta-SánchezMéxico, 18 ene (EFEMEX).- El candidato de la alianza encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado mexicano de Colima, José Ignacio Peralta, ganó las elecciones extraordinarias del domingo con el 43,23 % de los votos, según el escrutinio preliminar.

Peralta, abanderado del PRI, el Verde Ecologista, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo, obtuvo 118.772 votos (43,23), seguido por Jorge Luis Preciado Rodríguez, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que sumó 108.604 sufragios (39,53 %), informó hoy el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los demás contendientes obtuvieron un respaldo del electorado por debajo del 2 por ciento, excepto el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Leoncio Alfonso Morán, que acumuló 33.237 votos (12,09 %).

Peralta aseguró a través de Twiiter que va a trabajar para lograr “bienestar y más oportunidades” para los habitantes de Colima, mientras Preciado agradeció a quienes lo apoyaron en los comicios y señaló que seguirá trabajando porque aún cree que el “estado merece un cambio”.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló en octubre pasado los comicios celebrados el 7 de junio de 2015 en Colima, un pequeño estado habitado por 850.000 personas.

Los magistrados determinaron entonces que hubo una “intervención indebida e ilegal” en el proceso por parte de funcionarios del Gobierno de Mario Anguiano, del PRI, el partido del presidente Enrique Peña Nieto.

Preciado, quien según el escrutinio perdió el 7 de junio por una diferencia de 506 votos ante Peralta, había impugnado el proceso ante el tribunal tras denunciar un “fraude”.

Una vez anulados los comicios después de acreditarse la violación a los principios de equidad y neutralidad en la contienda, el Congreso de Colima nombró a Ramón Pérez Díaz como gobernador interino del estado a partir de 1 de noviembre.

La jornada del domingo se inició con el robo violento de material electoral en tres de las casillas y concluyó con 50 incidentes registrados por el órgano electoral, que calificó la elección como “un ejercicio cívico ejemplar”.

Los resultados definitivos se esperan del 20 al 24 de enero. EFEMEX