El primer ministro de Portugal expresa su apoyo a la “unidad de España”

 

Lisboa, 11 oct (EFE).- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, expresó hoy su apoyo a la “unidad de España” y su deseo de que el conflicto catalán se resuelva “en el marco constitucional”.

“Vimos lo que pasó ayer (en Barcelona) y reafirmamos la posición clara de apoyo al respeto por el Estado de Derecho y por la Constitución de España, por la unidad de España”, dijo Costa en declaraciones a la prensa.

El jefe del Ejecutivo luso subrayó asimismo que el deseo de su Gobierno es que “en el cuadro constitucional se encuentren las soluciones que aseguren la continuidad de España unida, próspera, nuestra socia en la Unión Europea (UE), en la OTAN, y un país hermano”.

Sus palabras refuerzan el comunicado emitido hoy por su gabinete en el que se subraya la importancia de un “diálogo político responsable” para resolver el conflicto catalán con “la mejor solución que preserve la unidad de España”.

Asimismo, el Ejecutivo expresaba su confianza en que “las competentes autoridades españolas sabrán asegurar el orden constitucional de España, así como los derechos, las libertades y garantías de sus ciudadanos”. EFE