Inicio > Noticias > Internacional > El primer ministro italiano acude ante Mattarella para dar lista de ministros

El primer ministro italiano acude ante Mattarella para dar lista de ministros

Roma, 4 sep (EFE).- Giuseppe Conte, el primer ministro italiano designado para formar el nuevo Gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD), ha salido ya de la Jefatura del Gobierno para presentar al presidente de la República, Sergio Mattarella, el programa político y su lista de ministros. 

Mattarella deberá dar el visto bueno al proyecto de coalición para dirigir el país y cuando lo haga, el Ejecutivo jurará su cargo y se someterá a la investidura en el Parlamento. 

Se desconocen los tiempos por ahora, aunque en Italia se espera que el juramento pueda celebrarse ya esta tarde o mañana, y la investidura entre el viernes y el lunes. 

Conte ha recibido el encargo de formar el nuevo Ejecutivo entre el M5S y el PD, después de que el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, diera por rota su alianza con el Cinco Estrellas y desatara una crisis política en el país en pleno agosto. 

El M5S y el PD han acordado ya un programa político en el que prevén la elaboración de unos Presupuestos Generales para 2020 que serán “expansivos, sin comprometer el equilibrio de las finanzas públicas”. 

Además, se han comprometido a intentar evitar el aumento del impuesto sobre el valor añadido (IVA) desde el 1 de enero de 2020 (una exigencia del M5S) y a aprobar políticas de ayudas a las familias con menos recursos y una ley que regule los impuestos sobre los beneficios de las multinacionales tecnológicas para evitar casos de elusión fiscal, entre otros elementos. 

También han acordado afrontar el problema de los flujos migratorios hacia Italia, con una legislación que persiga la lucha contra la trata ilegal de personas y la inmigración ilegal, pero que tenga en cuenta el respeto de los derechos humanos de los migrantes. EFE