El primer ministro italiano ordena rescindir el alquiler de un avión oficial

La TerceraLa Tercera

La tercera

Roma, 26 jul (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha ordenado rescindir el contrato de un avión Airbus alquilado para los vuelos oficiales en el mandato anterior, pues lo considera “un capricho”.

Conte, apoyado por el Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, aseguró hoy que ha pedido que “se busque una vía de salida para rescindir el contrato” porque para las misiones internacionales “un avión tan grande y caro no hace falta”.

“Es un despilfarro y un capricho al que renunciamos encantados”, avanzó en su perfil de Facebook.

El alquiler del Airbus A430-500 fue ordenado por el entonces primer ministro Matteo Renzi (febrero de 2014 – diciembre de 2016) y según Conte, el contrato tiene una duración de ocho años y un coste de 150 millones de euros, además de 20 millones para reformar el aparato.

“Con las cuentas hechas, se trató de una operación del todo desventajosa, ya sea desde el punto de vista del impacto económico como por su utilidad práctica”, refirió el nuevo primer ministro, para después señalar que el avión “no ha sido usado casi nunca”.

Conte defendió su compromiso de impulsar una política basada en “un menor derroche de dinero público y menos gastos inútiles”.

Renzi, actual senador del Partido Demócrata (centroizquierda), respondió rápidamente en Twitter calificando de “falsedad” lo expuesto por Conte.

Explicó que el avión, de la compañía emiratí Etihad, no era para él como primer ministro “sino para las misiones internacionales de las empresas” italianas.

“Cuando salen estas falsedades como ‘el avión de Renzi’ significa que están desesperados (…) Nunca me subí en él”, mantuvo. EFE