Inicio > Noticias > Internacional > El primer ministro paquistaní amplia el mandato de poderoso jefe del Ejército

El primer ministro paquistaní amplia el mandato de poderoso jefe del Ejército

Islamabad, 19 ago (EFE).- El primer ministro paquistaní, Imran Khan, amplió este lunes el mandato del jefe del Ejército, el general Qamar Javed Bajwa, considerado el cargo más poderoso de un país gobernado la mitad de su historia por los militares.

“El general Qamar Javed Bajwa es nombrado jefe del Ejército durante otro mandato de tres años desde la fecha de finalización de su actual mandato”, informó en un comunicado la oficina del primer ministro.

“La decisión ha sido tomada teniendo en cuenta el estado de la seguridad regional”, añadió la nota.

Decimosexto jefe del sexto Ejército del mundo en número de tropas – unos 650.000 militares, según fuentes de las Fuerzas Armadas -Bajwa tomó posesión del cargo a finales de noviembre de 2016 en sustitución del general Raheel Sharif.

Fue la primera vez en 20 años que un jefe militar se retiraba al cumplir los tres años de mandato.

Bajo el mando de Bajwa, el Ejército lanzó la operación antiterrorista Radd-ul-Fasaad (“Eliminación de la discordia”) en febrero de 2017, una continuación del operativo Zarb-e-Azb que puso en marcha su antecesor en las zonas tribales en junio de 2014.

Tras esos operativos la violencia terrorista ha disminuido significativamente en el país.

El Ejército ha gobernado la mitad de la historia de Pakistán desde su creación en 1947 y cuando no ha ostentado el poder directamente ha ejercido una gran influencia en materia de política exterior y seguridad.

Pakistán vive en estos momentos un nuevo pico de tensión con la India después de que Nueva Delhi derogase la autonomía de Cachemira, región que ambas potencias nucleares se disputan.

Pakistán respondió a la decisión de la India con la “rebaja” del nivel de sus relaciones diplomáticas, expulsar al embajador indio en Islamabad y la suspensión del comercio bilateral.

En febrero ambos países vivieron su peor escalada bélica en décadas con bombardeos y derribos de cazas. EFE

%d bloggers like this: