Inicio > Noticias > Internacional > El primer ministro sudanés visita por primera vez la conflictiva Darfur

El primer ministro sudanés visita por primera vez la conflictiva Darfur

Jartum, 4 nov (EFE).- El primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok, visitó hoy el estado de Darfur Norte, en su primera visita a las zonas de conflicto en el sur del país desde la llegada al poder del Gobierno de transición y en medio de las expectativas creadas por el diálogo de paz con los grupos armados.

“Las negociaciones de paz se llevaban a cabo en habitaciones cerradas sin tener en cuenta las visiones e ideas de los desplazados y los refugiados, y por eso (en el pasado) hubo una paz incompleta que no aguantó mucho”, indicó el dirigente en un discurso en el campamento de Abu Shok, cerca de la ciudad de Al Fashir.

Por ello, defendió que el establecimiento de una paz “justa e integral” es una prioridad para su Ejecutivo, que tendrá en cuenta para ello los puntos de vista de refugiados y desplazados, “los más afectados por las guerras en el país”.

Por su parte, el responsable de los campos de Al Shok y Al Salam, Mohamed Adam, llamó a llevar ante la Corte Penal Internacional a todos los culpables del “genocidio, la limpieza étnica y los crímenes contra la humanidad” en Darfur.

Entre ellos mencionó al “jefe del antiguo régimen”, en referencia al presidente depuesto Omar al Bashir, quien fue sacado del poder este año con un golpe de Estado y la posterior creación de un Gobierno de transición pactado por la oposición y la junta militar.

En su cuenta de Twitter, el primer ministro destacó que Al Fashir es la primera ciudad en una serie de visitas a los estados del país para escuchar a la población más marginada, con el objetivo de alcanzar la paz y estabilidad.

El Gobierno transitorio de Sudán y la alianza de grupos rebeldes Frente Revolucionario firmaron un acuerdo que establece un alto el fuego y una hoja de ruta el pasado 21 de octubre, y las negociaciones se reanudarán en Yuba el próximo 21 de noviembre.

El Ejército sudanés, que depuso al dictador, llegó a un acuerdo con los grupos civiles y partidos opositores, pero los grupos rebeldes no se sumaron a ese pacto porque consideraron que no tenía en cuenta sus reivindicaciones. EFE

%d bloggers like this: