El principal diario de Iowa respalda a Hillary Clinton y a Marco Rubio

clintonrubioWashington, 23 ene (EFE).- El principal diario de Iowa, el Des Moines Register, anunció hoy que respalda a la demócrata Hillary Clinton y al republicano Marco Rubio en las primarias para elegir candidatos a la Presidencia de EE.UU., que comienzan en ese estado el próximo 1 de febrero.


El influyente diario, que ya apoyó a Clinton frente a Barack Obama en las primarias de 2008, considera que la ex secretaria de Estado es la más preparada para lidiar con los grandes retos que enfrenta el país.

“Los demócratas tienen una candidata excepcional que merece su apoyo: Hillary Clinton. Ningún otro candidato puede competir con la profundidad y amplitud de su conocimiento y experiencia”, considera el equipo editorial del diario.

“No es una candidata perfecta, como se evidencia por la manera en que ha manejado el furor sobre su servidor privado de correo. En nuestro respaldo de 2008 dijimos que cuando comete un error tiene que decirlo, eso parece que es una lección que tiene aún que aprender completamente”, añade.

Entre los republicanos, el diario da su apoyo al senador por Florida Marco Rubio al considerar que puede dirigir el partido hacia una nueva dirección y atraer a los independientes.

“Tiene el potencial de trazar una nueva dirección para el partido y, quizás, la nación, con su mensaje de restaurar el sueño americano. Le respaldamos porque representa la mejor esperanza para su partido”, considera el diario.

“Esa esperanza descansa parcialmente en los cálculos electorales. Los republicanos deben haber aprendido de 2012 que no pueden ganar solo con los republicanos. Sondeos recientes dicen que Rubio es, solo por detrás de Ben Carson, el que tiene mejores resultados entre los independientes”, agrega.

El diario hace estas manifestaciones de apoyo desde 1988 y para las campañas es importante recabar este tipo de respaldos locales que pueden ayudar a movilizar votos decisivos en los “caucus” (asambleas populares) de Iowa, que dan comienzo al proceso de primarias.

Para decidir a quién apoyan, los seis miembros del equipo entrevistan a los candidatos, estudian sus actos de campaña, sobre todo en Iowa, visionan los debates, y analizan la información electoral publicada sobre ellos.

Se considera que el diario es más influyente entre los demócratas de Iowa que entre los republicanos del estado, por lo que el respaldo podría suponer más para Clinton que para Rubio.

Clinton ha visto cómo su principal rival, el senador por Vermont Bernie Sanders, ha ido acortando ventaja tanto en Iowa como en Nuevo Hampshire, a pesar de que ella está considerada la favorita del partido desde el principio de la campaña.

En Iowa, Clinton tiene un 47,6 % de apoyo frente al 41,5 % de Sanders, según la media de RealClearPolitics a día de hoy.

Rubio está peor posicionado en Iowa, donde va en tercer lugar con un 11 % detrás del magnate Donald Trump, que lidera con 28,7 %, seguido del senador Ted Cruz con 26,2 %. (1)EFE