El príncipe Carlos y Camilla en Nigeria, última escala de su gira africana

Abuya, 6 nov (EFE).- El príncipe Carlos de Inglaterra, heredero al trono británico, y su esposa, Camilla, duquesa de Cornualles, llegaron hoy a Nigeria, última escala de su gira por África y donde fueron recibidos por el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari.

Carlos y Camilla llegaron vía aérea al Aeropuerto Internacional Nnamdi Azikiwe, de Abuya, donde pasaron revista a un contingente de tropas del país africano, el más poblado del continente con cerca de 200 millones de habitantes.

Después, la pareja fue recibida por Buhari en su residencia oficial de la capital, donde llamó la atención la llegada del emir de Kano en un Rolls-Royce descapotable de época usado por la reina Isabel II de Inglaterra en una visita al país en 1956.

En una breve recepción, el primogénito de Isabel II y su esposa posaron junto a Buhari para los fotógrafos sobre una alfombra roja.

Durante su estancia de tres días, la pareja tiene una agenda de compromisos oficiales en Abuya y Lagos, capital comercial de Nigeria, donde se reunirán con líderes tradicionales, empresarios, militares, artistas y responsables de organizaciones humanitarias.

Carlos y Camilla también tenían previsto viajar a la ciudad de Jos (centro), pero se canceló ese compromiso a última hora por motivos de seguridad.

Al menos 200 personas murieron el pasado junio en el estado de Plateau, del que Jos es capital, en ataques cometidos supuestamente por pastores armados de la etnia Fulani (de mayoría musulmana).

Es la tercera ocasión en que el príncipe de Gales visita Nigeria, tras sus viajes de 1990, 1999 y 2006, mientras que para la duquesa de Cornualles supone su primera vez en el país africano, que se independizó del Reino Unido en 1960.

La pareja llegó a Nigeria procedente de Ghana, donde Carlos dio este lunes un discurso en el que tildó de “vergonzosa” la era del comercio de esclavos, que “dejó una marca imborrable en la historia del mundo”.

El príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles empezaron su gira por África Occidental el pasado 31 de octubre en Gambia, que, al igual que Ghana y Nigeria, integra la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).

La pareja sigue así los pasos de la primera ministra británica, Theresa May, quien visitó en agosto y septiembre Kenia, Sudáfrica y Nigeria con el fin de fortalecer las relaciones del Reino Unido con África tras la salida del país de la Unión Europea. EFE