El promotor del “brexit” Arron Banks comparece ante la Cámara de los Comunes

Yahoo Noticias

Londres, 11 jun (EFE).- El empresario británico Arron Banks, que financió la campaña Leave.EU para la salida de la Unión Europea (UE) en el referéndum de 2016, comparecerá mañana en el Parlamento tras revelarse que supuestamente se reunió con representantes del Gobierno ruso durante ese periodo.

Banks y su socio Andy Wigmore están citados para declarar ante la Comisión de Cultura, Digital, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, que realiza una investigación sobre “noticias falsas”.

Según el comunicado de esta comisión, serán cuestionados sobre “la relación entre Leave.EU y Cambridge Analytica, así como sobre el uso de datos por Leave.EU y otras entidades, como (las aseguradoras) GoSkippy y Eldon Insurance”, propiedad de Banks.

La comisión “continúa investigando si se compartieron datos en torno a Facebook, Cambridge Analytica y otras empresas conectadas”, señala la nota.

Se desconoce si los diputados preguntarán a Banks también sobre sus supuestos contactos con agentes rusos durante el referéndum del “brexit”, revelados ayer por “The Sunday Times”, o si se limitarán a dirimir los vínculos de Leave.EU con Cambridge Analytica.

Hace unas semanas, una antigua trabajadora de esta consultora ya clausurada, Brittany Kaiser, contó al diario “The Guardian” que se mantuvieron contactos con Leave.EU, aunque dijo desconocer si finalmente el grupo utilizó sus análisis.

Cambridge Analytica está siendo investigada por haber usado presuntamente datos de millones de usuarios de la red social Facebook, con los que pudo ayudar al republicano Donald Trump a ganar los comicios estadounidenses de noviembre de 2016.

El ex consejero delegado de la consultora, Alexander Nix, ha comparecido varias veces ante la comisión de los Comunes, tras haber aparecido en unas imágenes grabadas con cámara oculta en las que exponía modos en los que se podría extorsionar a candidatos políticos para influir en campañas electorales.

El domingo, “The Sunday Times” publicó que Banks se reunió con representantes rusos, entre ellos el embajador en Londres, Alexander Yakovenko, en más ocasiones de las que anteriormente había admitido, durante el periodo del referéndum.

Durante estos encuentros, supuestamente organizados por un espía y en los que a menudo estuvo acompañado por Wigmore, el diplomático le habría ofrecido participar en un negocio de seis minas de oro en Rusia, oportunidad que Banks dijo al periódico que “no aceptó”.

Según el rotativo, Banks y Wigmore se vieron con Yakovenko tres días después de que los dos y el antiguo líder del partido eurófobo UKIP Nigel Farage, también financiado por Banks, hubieran visitado, en noviembre de 2016, al presidente electo Donald Trump.

Paralelamente, el pasado mayo, el grupo Leave.EU, que no se encargó de la campaña oficial por el “brexit” durante el plebiscito -lo que se concedió a la asociación Vote Leave lanzada por ministros del Gobierno-, fue multado con 70.000 libras (unos 80.000 euros) por irregularidad financiera.

La Comisión Electoral explicó que la organización, a la que Banks donó al menos seis millones de libras (unos 6,8 millones de euros), no declaró adecuadamente los ingresos y los gastos durante ese periodo. EFE