Inicio > Noticias > Local > El rector de la UJED entregó apoyos en la Escuela de Pintura, entre ellos un taller de textiles

El rector de la UJED entregó apoyos en la Escuela de Pintura, entre ellos un taller de textiles

Aun cuando la Universidad Juárez del Estado de Durango está debidamente preparada para llevar a cabo el semestre “B” 2020 de manera virtual, a manera de prevenir la propagación del virus que ha generado la pandemia sanitaria que se vive en el mundo, el rector Rubén Solís Ríos no ha bajado la guardia y continúa trabajando, haciendo el máximo de los esfuerzos para incrementar la infraestructura de las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios, con el fin de generar los  espacios para que los profesores  impartan de la mejor manera su cátedra frente a sus alumnos.

Durante una visita y recorrido por las instalaciones de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, el rector, acompañado del Dr. Othón Huerta Herrera, titular de la Subsecretaría General Académica, y la directora del plantel, Silvia Isabel Nájera Tejada, hizo entrega de un taller de textiles, construido y acondicionado con todas las características que se necesitan para desarrollar la producción de lana para la confección de diversos artículos que se ponen a la venta en el Kiosco instalado en la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la ciudad.

Además, una vez que recibió la información correspondiente al inicio de clases del semestre “B” 2020, que como en el resto de las facultades y escuelas de la Universidad, será en la modalidad virtual, el guía universitario anunció más apoyos para la unidad académica, autorizando el recurso necesario para la instalación del vidrio del horno de cerámica, el funcionamiento del horno de vitrales, así como la adquisición de nueve mesas para serigrafía y minitórculos para la clase de grabado.

“Estamos muy contentos con la visita del rector, ya que con su apoyo se podrán instalar tres hornos, uno de los que más nos interesa es el de vidrio soplado, ya que es una necesidad de la sociedad que constantemente pide que se reanude la producción, y bueno, gracias al señor rector este año va a ser posible…”, expresó la directora de la EPEA.

La Escuela de Pintura está lista para iniciar este semestre de manera virtual, para ello se trabajó en los lineamientos, organización y capacitación de maestros para poder entrar con un poco más de herramientas, “… como nos está obligando la situación actual a consecuencia de la pandemia sanitaria”, dijo Silvia Isabel Nájera Tejada.

En cuanto a las prácticas, se está viendo la posibilidad de que grupos muy pequeños o una sola persona acudan a la escuela, ya que en algún momento va a ser necesario que estén en los talleres, más que nada por el equipo que se utiliza, ya que es muy difícil que el alumno lo tenga en su casa, por eso la necesidad de que asistan a la unidad académica a hacer prácticas una o dos veces a la semana, expresó Nájera Tejada.

Por su parte, el subsecretario general académico, Othón Huerta Herrera, compartió que para el caso de los estudiantes foráneos y aquellos que no tienen acceso a internet, en esa situación se está trabajando para que de alguna manera tengan ese servicio y no ronde el fantasma de la deserción, “… un aspecto que nos preocupa mucho y que se está tratando de resolver”, aseguró.

Una, entre otras opciones, es activar los convenios que se signaron con el sistema COBAED y CECYTED, los cuales básicamente tienen planteles en todo el estado con los cuales se pedirá que se amplíen los alcances para que los puedan recibir en sus aulas.

La Escuela de Pintura cuenta con una matrícula de 240 alumnos, sin embargo, hay la posibilidad de aceptar a la mayoría de los aspirantes. Se tiene conocimiento de que se han inscrito 60 jóvenes para el curso del CENEVAL y existe cupo suficiente para que quienes lo aprueben puedan ingresar, ya que se hace lo posible para que la gente que quiera estudiar arte no quede fuera de la escuela.