Inicio > Noticias > Local > El rector Rubén Solís cumplió en tiempo y forma con los compromisos con el STEUJED

El rector Rubén Solís cumplió en tiempo y forma con los compromisos con el STEUJED

En el marco de una ceremonia en la que hizo entrega de radios de comunicación para personal que ejerce la labor de vigilancia en las unidades académicas, así como ejemplares de estatutos del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUJED), el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, señaló que, pese a las afectaciones en el aspecto económico que se han sentido a causa de la pandemia derivada de la COVID-19, se hace el máximo de los esfuerzos para cumplir con todos los compromisos que la institución tiene con sus trabajadores, lo cual fue reconocido por Francisco Olivas Quiroga, secretario general de la organización sindical.

El guía universitario destacó que con esta entrega de material se da cumplimiento a compromisos pendientes que se tenían y agregó que ha estado en comunicación con los titulares de las áreas correspondientes para que, pese a las necesidades económicas que tiene la institución, se dé seguimiento a lo que está pactado con los trabajadores universitarios. “Nosotros esperamos llegar al 31 de diciembre con la satisfacción de que pudimos saldar todos los compromisos; ojalá que así sea. Creo que si estamos unidos sindicatos y directivos será más fácil dar el salto e iniciar 2021 en otras condiciones…”, auguró.

Solís Ríos enfatizó que este año ha sido particular en el área financiera para la UJED, “…es un año especial porque la pandemia sanitaria ha afectado a todos, no ha habido una excepción en el país, lo han resentido los estados, los municipios, el mismo Gobierno Federal y, por supuesto, ha afectado a las universidades públicas, y con todo ello estamos haciendo el máximo de los esfuerzos para que no nos falte el dinero en lo que resta del año…”, sentenció.

Recordó que la última reunión que sostuvo, relacionada con la situación financiera de la máxima casa de estudios, fue con el gobernador José R. Aispuro, los diputados y senadores federales. De esa reunión salió el compromiso de todos ellos de auxiliar a la Universidad y seguir haciendo gestiones para que “…no vayamos a tocar fondo, como ya lo hicieron el año pasado 11 universidades públicas del país. Ojalá en este trance también tengamos la comprensión de los trabajadores administrativos y académicos, en la medida de que las cosas se vayan complicando, que esperamos que no sea así…”, refirió.

Detalló que la Rectoría hace acciones internas, que no se ven, pero sí están ayudando en la cuestión económica. Por ejemplo, este semestre se le está dando orden en lo que se refiere a la carga horaria de los profesores; las cosas se están ajustando y hay un avance muy importante, aseguró.

Otro aspecto importante es que este año los funcionarios de la Administración Central no recibieron incremento salarial; además, ya no se están pagando gasolina o refacciones a quien trae un vehículo oficial, entre otros ajustes que se han hecho con la idea de hacer rendir al máximo los recursos económicos.

Por su parte, Francisco Olivas Quiroga, secretario general de STEUJED, dijo que “… hasta este día (25 de septiembre) la Universidad Juárez del Estado de Durango, a pesar de la difícil situación financiera por la que pasa, ha dado cumplimiento tanto al pago de nómina, quincena tras quincena, como el pago del aumento salarial que se logró este año, los dos procesos de calificación que se llevaron a cabo en marzo y agosto”.

Agregó que a mediados de este 2020 se hizo el pago de ayuda de útiles escolares. Es decir, hasta ahora lo que ampara el Contrato Colectivo de Trabajo ha sido cubierto en tiempo y forma;“… hemos visto cómo han aumentado los vales de despensa y la entrega de radios para los vigilantes también es una muestra del interés de Rectoría por darle cumplimiento a los compromisos contraídos. También es importante la entrega de los documentos que rigen las relaciones laborales entre la parte sindical y las autoridades universitarias, los cuales contienen todas las actualizaciones a febrero de este año”, concluyó.

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: