miércoles, agosto 4, 2021
Inicio > Noticias > Local > El rector Rubén Solís puso en marcha los trabajos de la naciente Licenciatura en Filosofía

El rector Rubén Solís puso en marcha los trabajos de la naciente Licenciatura en Filosofía

Día histórico para los universitarios fue el 8 de febrero, al iniciar de manera formal el semestre “A” 2021 de la Licenciatura en Filosofía, que oferta como nuevo programa de estudios la Universidad Juárez del Estado de Durango.

La Sala de Rectores del Edificio Central de la UJED fue la sede de la ceremonia especial en la que estuvieron presentes de manera virtual, a través de video conferencia, los 30 alumnos con los que inicia este nuevo programa de licenciatura, así como las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Rubén Solís Ríos, y el director del Instituto de Ciencias Sociales, Jonathan García Campos, e invitados especiales, como la directora del Instituto Tecnológico de Durango, Isela Flores Montenegro.

En su mensaje a la primera generación de este nuevo programa de estudios, el rector Rubén Solís expresó que “… hoy, llenos de optimismo iniciamos una nueva licenciatura en la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Licenciatura en Filosofía, cuyo objetivo general es el de trasformar profesionales que contribuyan a la solución de problemas sociales, ideológicos, éticos y de diversa índole en los ámbitos local, nacional e internacional”.

Recordó que “… el antecedente más significativo del estudio de la filosofía en la Universidad lo fue, sin duda, el Centro de Estudios Sociales y Filosóficos, creado a principios de los años sesenta, cuando el presidente de la república, Luis Echeverría Álvarez, fue increpado en su visita realizada al Edificio Central de nuestra Universidad por un grupo de estudiantes que le hiciera algunos reclamos en referencia a los trágicos acontecimientos del 10 de junio de 1971, donde fue reprimida una manifestación de estudiantes por un grupo paramilitar, en la que perdieron la vida varios manifestantes en la Ciudad de México”.

Ante este hecho, el presidente se percató de la escasa preparación política de los estudiantes y autorizó la creación del Centro de Estudios Sociales y Filosóficos de la UJED, que funcionó por varios años en el edificio ubicado en la calle Negrete, casi esquina con Bruno Martínez; el Centro contaba con una extraordinaria biblioteca y se impartían las materias de filosofía, sociología, ciencia política y economía, relató.

Posteriormente, continuó Solís Ríos, la materia de filosofía se incluía en los planes y programas de estudio de las preparatorias de la Universidad y fue impartida por profesores autodidactas, y otros más formados en el Centro de Estudios Sociales y Filosóficos de la institución.

Resaltó que “… un esfuerzo más por el estudio de la filosofía lo constituye, sin duda, la maestría en Ciencias y Humanidades que se imparte en la Universidad a través de los Institutos de Ciencias Sociales y el de Investigaciones Históricas, con dos líneas: la historia y la filosofía”.

Este es un programa educativo que nace fortalecido, ya que la UJED cuenta con un claustro de profesores doctores en Filosofía e Historia que apoyan líneas de generación y aplicación del conocimiento en la disciplina de la filosofía, además de que ya se oferta la maestría, que está insertada en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

El rector Rubén Solís resaltó que en esta primera convocatoria se obtuvo una demanda de más de cien solicitudes, aceptando sólo a los 30 mejores perfiles, que van desde los 22 hasta los 70 años, destacándose que son 16 mujeres y 14 hombres.

Por su parte, el director del ICS, Jonathan García Campos, agradeció el apoyo del rector Rubén Solís por “…ponerse a mano con la sociedad de Durango para ofertar los estudios en Filosofía, ya que al estudiarla o enseñarla es imprescindible fomentar el pensamiento independiente, crítico y analítico”.

El Instituto de Ciencias Sociales tuvo desde sus orígenes en los años 70 el propósito de ofertar licenciaturas en las áreas de las ciencias sociales y humanidades y hoy, a 50 años de distancia, se crea la Licenciatura en Filosofía.

Explicó García Campos que “… todo el engranaje institucional tiene una razón esencial y esta son los estudiantes, por ello es por lo que cualquier programa de estudios tiene sentido. En este caso hablo de los actuales alumnos de la carrera de Filosofía; el estudio de la filosofía les abrirá un conjunto de ideas, de reflexiones, ideas, problemas, algunos de ellos con siglos de antigüedad…”, comentó.

“En la filosofía encontraran propuestas de cómo debemos gobernarnos, ideas sobre el conocimiento, ideas de una vida nueva, de cómo se debe razonar o pruebas a favor o en contra de la existencia de Dios, qué es la verdad, encontrarán teorías sobre la mente, las emociones, la dignidad del ser humano; encontrarán un sinfín de interrogantes y ello les dará material para ejercer su propio pensamiento, para que cada uno de ustedes pueda atreverse a pensar por sí mismo”, dijo el director de Ciencias Sociales.

Al término de la histórica ceremonia se llevó a cabo la mesa redonda con el tema “Filosofía e historia del pensamiento”, donde participaron los doctores Leonel Toledo Marín, Alfonso Peña Raigosa y Salvador Jara Guerrero.

A %d blogueros les gusta esto: