Inicio > Noticias > Cultura > El rector Rubén Solís Ríos inauguró la Primera Feria Universitaria del Libro UJED

El rector Rubén Solís Ríos inauguró la Primera Feria Universitaria del Libro UJED

Tras inaugurar la Primera Feria Universitaria del Libro UJED, organizada por la Editorial de la máxima casa de estudios en coordinación con el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), ante una nutrida concurrencia entre la que se encontraban directores de unidades académicas y funcionarios de la Administración Central que se dieron cita en los pasillos del Edificio Central, el rector Rubén Solís Ríos consideró que una de las piedras angulares para la adquisición del conocimiento es precisamente la lectura.

Con este evento se conmemora el 40 aniversario del Instituto de Investigaciones Históricas de la UJED y tiene el propósito de fomentar el hábito de la lectura, no solamente entre los universitarios, sino en la sociedad en general. En el viejo caserón de calle Constitución se instalaron 12 cubículos donde durante toda la semana se expondrán y estarán a la venta libros de diversas editoriales, con el auspicio de universidades públicas como la Autónoma de la Ciudad de México; Autónoma de Puebla, Zacatecas y Sinaloa, del Instituto Nacional de Antropología, el Fondo de la Cultura Económica, entre otras. 

En ese marco y soportado con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el rector Solís Ríos señaló que en México se lee un promedio de 3.8 libros al año por persona, pero sólo dos de cada diez lectores comprenden totalmente el contenido de lo que leyeron. Los materiales más consultados para la lectura son los libros de texto o libros escolares, después los periódicos y, por último, los foros o blogs digitales.

Otro dato interesante es que en este país las mujeres leen más libros que los hombres, por tanto, el Rector aseveró que “… en la Universidad tratamos de brindar una formación integral, para ello fomentamos la lectura grupal en voz alta y en silencio en las bibliotecas, en todos los espacios universitarios a través del estudio, que nuestros jóvenes lean es garantía de que tendremos un futuro mejor, ya que la lectura es capaz de marcar e influenciar nuestra forma de ser”. 

Así, lanzó una invitación a los jóvenes que cursan sus estudios en la UJED a que le dediquen tiempo a la lectura, a que cada día, aparte de sus libros de estudio, lean poesía, cuentos y narrativa para que descubran otra forma de pensar, de vivir, de ser a través de la lectura, que viajen a otros mundos, a otros países y a otras dimensiones simplemente con leer.

“No pongamos pretextos de falta de tiempo, de interés o motivación, comencemos con cinco minutos diarios, después 10 minutos, y al cabo de una semana verán que leer es cuestión de sentarse y devorar un libro en unos cuantos días…”, observó Solís Ríos para luego augurar que la Feria Universitaria del Libro se hará una tradición en esta Universidad el mes de octubre de cada año.

Para finalizar, el guía universitario dijo que en este mundo tan convulso la lectura puede ser el mayor placer que disfrutemos y convertirse en goce de nuestro momento de ocio; “… nadie nos puede prohibir leer, es un derecho que adquirirnos para toda la vida”, dijo. 

Por su parte, la directora de Editorial UJED, María Guadalupe Rodríguez López, sumándose a la invitación a leer, compartió que “… todos sabemos se navega la ficción igual que las verdades matemáticas, los libros nos atrapan en las lecturas políticas e históricas de los humanos, pero también en los fraternos diálogos entre la ciencia, en los libros se imprime la música y los sentimientos, se imprime el espíritu de una persona o de una época y se plasma la historia”.

A %d blogueros les gusta esto: