Inicio > Noticias > Local > El reset global de la sociedad, 4 transformaciones fundamentales

El reset global de la sociedad, 4 transformaciones fundamentales

TRANSFORMACION MENTAL, TRANSFORMACION POLITICA, TRANSFORMACIÓN ECONOMICA Y TRANSFORMACION SOCIAL

“En las crisis, emergen los verdaderos líderes, que pueden cambiar las reglas del mundo, rebasando los límites que la cultura, el poder político y económico habían impuesto a la sociedad, y que hoy pueden transformarse” Dr. Francisco Solis

“Todo depende de la actitud mental de cada uno” Tenzin Gyatso

“Hay un tiempo para dejar que las cosas sucedan y un tiempo para hacer que las cosas sucedan” Hugh Prather, escritor

La pandemia del coronavirus será, indiscutiblemente, el punto de partida para un antes y un después en la humanidad. Vernos  inmersos en un sinfín de  circunstancias que están aconteciendo y que nunca llegamos a imaginarnos, debe ser motivo de reflexión, de crear conciencia y por supuesto de actuar de una forma diferente en todos los contextos, entornos y cotidianeidad de la vida, desde nuestro yo interno, nuestra familia, nuestra relación con los vecinos, con nuestros compañeros de trabajo, nuestros jefes o nuestros subalternos, nuestras autoridades y nuestra relación espiritual con quien creamos o pensemos que representa esta parte de nosotros.

Es cierto que ya existían datos de reformas estructurales que sin duda buscaban adaptar el desarrollo de un País a los nuevos tiempos que estamos viviendo, pensando en hacerlo más competitivo, en adecuarlo a las necesidades de la población, disminuir los niveles de corrupción, de pobreza, de desigualdad, cambios de gobierno, alternancia, etc.; pero en lo personal considero que la gran reforma, para alcanzar una evolución real de la sociedad, con rumbo y dirección es la de la transformación mental de la sociedad, ya que vemos en el día a día situaciones de corrupción, de pobreza, de desigualdad, en México, Durango, e incluso en muchas partes del mundo, siendo ahora dentro de la pandemia de coronavirus la posibilidad de un cambio real, en todo el mundo, algo que en lo personal he denominado RESET GLOBAL DE LA SOCIEDAD. Independientemente del temor de lo que nos puede pasar a cada uno de nosotros o a un ser querido, hay esperanza de cambio, y de mejorar después de la pandemia. Por eso es ahora que se deben alcanzar cambios en la mentalidad de las personas que permitan realmente transformar a una sociedad que cada vez representa más desafección institucional y desafección social. En ese momento veremos cómo paso a paso mejoramos las condiciones de vida de la población desde la educación y la salud, hasta la participación activa de los ciudadanos en mejorar nuestras condiciones de vida en general. Aspectos elementales como la real búsqueda de la felicidad, el equilibrio entre nuestras vidas como padres, como docentes como hijos como padres como entes sociales es fundamental para lograr una mejoría sustantiva en nuestra sociedad. El camino para alcanzar una parte de la transformación mental de la sociedad está en la educación, ya que la preparación en las escuelas es un eje fundamental para crear conciencia y desarrollar la inteligencia para pensar, analizar y reflexionar, permitiéndonos actuar de una mejor forma, pero sin embargo no es suficiente  y deberíamos iniciar un camino con programas específicos, que pueden ser desarrollados en las escuelas de trasformación mental, con herramientas y material para impulsar esta trasformación mental de la sociedad, aprovechando el momento por el que estamos pasando a consecuencia del coronavirus, donde tenemos el tiempo para estar reflexionando y actuando para tratar de salir lo mejor posible de esta situación hacia un mundo mejor

Además de los cambios a nivel mental que podemos lograr en estos momentos, también este reset global de la sociedad por el coronavirus nos llevara a transformaciones en lo político, a nivel interno en cada país, o bien a nivel mundial entre los países, con un nuevo orden que marque o que este como base la experiencia de que todos los seres humanos de cualquier credo, clase, raza, nacionalidad, o nivel cultural, social o económico es igual, como lo está demostrando el coronavirus.

Habrá también una profunda  modificación de los patrones económicos que actualmente prevalecen en nuestro planeta, se está gestando un reordenamiento entre los países, dentro de esta crisis, vemos liderazgos emergentes, o algunos liderazgos que no han logrado destacar como el de Donald Trump, quien debería encabezar los esfuerzos contra esta pandemia, y de ahí alcanzar un liderazgo más consolidado en el mundo, y de ahí lograr establecer las bases económicas para un desarrollo mundial de más alto nivel, en cambio China está demostrando un altísimo desarrollo y una consolidación de una economía que ha ido creciendo conforme pasan los años, y que ahora a pesar de que este año la recesión alcance a todo el mundo, las bases de ellos estarán prevaleciendo en un futuro.

En la parte social, vemos a seres humanos que no logran superar el hecho de estar aislados, o con su familia, la interacción que estaba dándose a consecuencia de la globalización y el aislamiento que predomina actualmente entre los seres humanos ahora está pagándose el precio de no aprender a estar solos a, de convivir y disfrutar en reunión de familia, pero sirve para consolidar a la familia como el lazo más estrecho que da fortaleza y razón de ser a la sociedad.

Pero lo más importante y que hoy tratare de dar algunas ideas es la parte de la transformación mental de la sociedad en este RESET GLOBAL DE LA SOCIEDAD, ya que será la base del nuevo orden que nos debe conducir a lograr mejores resultados en nuestra vida diaria, en nuestra interacción con nuestros semejantes, con nuestro entorno, con valores que ahora si deben replantearse y actuarse, que entendamos mejor nuestro papel como seres humanos y el rol que desempeñamos en esta vida

 A título personal, siempre me ha gustado, asumir los retos con la idea de transformar y cambiar a la gente que dirijo, re-enfocar las cosas, entender y dominar los procesos, analizar los resultados obtenidos, para desde ahí iniciar con creatividad el cambio que nos lleve a mejores resultados. Por eso hoy deseo comentar este tema, considerando que en una crisis como la que estamos viviendo, por lo cual en este artículo hablare sobre todo, de la transformación mental como algo que debemos aprovechar en esta crisis, que nos permite reflexionar, crear conciencia y motivación para actuar, y que después de todo lo que estamos viviendo, logremos cosas importantes para nuestra evolución como sociedad. Por lo cual es necesario crear las políticas públicas como clave fundamental que nos permita cambiar a las personas; le voy a destacar la importancia que tiene el utilizar nuestros recursos mentales para alcanzar objetivos, y por lo tanto porque lo podemos considerar como la clase del cambio que necesitamos como sociedad, y desde ahí reiniciar los programas de calidad que demandan las instituciones públicas y privadas.

Transformación es la acción y efecto de transformar (hacer cambiar de forma a algo o alguien, transmutar algo en otra cosa). El término procede del vocablo latino transformatĭo. Por ejemplo: “No puedo creer la transformación de Carina: la última vez que la vi tenía el pelo negro y pesaba como cien kilos, ahora está teñida de rubio y está más flaca que yo”, “Desde que perdió el trabajo, sufrió una transformación y vive deprimido”, “Esta casa necesita una transformación: vamos a comprar muebles nuevos y a pintarla”.

Puede decirse que la transformación, por lo tanto, es el paso de un estado a otro. Una persona puede transformarse físicamente (a través de dietas, cirugías estéticas, cambios de vestimenta, etc.) o en un sentido espiritual o simbólico (cuando decide vivir a un ritmo más pausado, prestar menos atención a lo material o cambios semejantes): “El actor experimentó una transformación interna después de estar al borde de la muerte”, “Las mujeres, cuando se divorcian, emprenden una transformación y cambian su apariencia”.

Este significado que tiene la palabra transformación, aderezado con un poquito de fantasía, se puede asimilar y entender a través de la saga literaria, y posteriormente cinematográfica, sobre el mago Harry Potter. Y es que en la historia se cuenta como la citada transformación es una rama de la magia que, mediante un cambio molecular, permite que un objeto o persona pueda asumir la apariencia de otra cosa o individuo. Nosotros en lo personal hoy hablaremos de la transformación personal, de nuestras creencias, hábitos y actitudes para mejorar, lo cual nos permitirá, en esta pandemia de coronavirus salir fortalecidos.

Aprender como interacciona la mente consciente con el subconsciente nos acerca a descubrir el poder de transformar la totalidad de nuestra vida. Para cambiar condiciones externas la gran mayoría de las personas tratan de cambiar algo, solamente las condiciones y circunstancias externas, olvidando lo más trascendental: cambiar su mente.

Para eliminar los miedos, la discordia, la confusión, la falta de confianza en uno mismo y los pensamientos limitantes, debemos quitar la causa, y la causa es la manera como estas utilizando tu mente consciente. En otras palabras, la manera como tú estás pensando y dibujando tu mundo en tu propia mente forman el molde o matriz a través del cual fluyen la inteligencia infinita, la sabiduría y las fuerzas vitales y las energías de tu subconsciente.

La aplicación práctica de la ley de tu mente podemos definirla como la ley de la atracción. Tu mente consciente es el capitán de tu barco, es decir, de tu cuerpo y de todos tus problemas, asuntos y conflictos. Tu mente subconsciente recibe las órdenes y tu mente consciente las cree y acepta como verdaderas.

Cuando dices repetidamente: No lo puedo hacer, no lo puedo comprar, siempre estoy enferma, mi vida es un desastre, etc., tu mente subconsciente acepta tu palabra, por no estar en condiciones de hacer o de comprar lo que no estás seguro hacer o de adquirir.

Si además, dices, yo no lo puedo hacer, o no puedo comprar esto…, no puedo comprarme esa casa, no puedo hacer ese viaje a…, no soy feliz, estoy muy deprimid@, tu mente subconsciente seguirá tus órdenes, permitiéndote hacer tu vida aunque te falten todas esas cosas.

Tu mente subconsciente trabaja 24 horas al día haciendo provisiones en esos Pensamientos sean buenos o malos, buscando materializar el fruto de tu pensamiento dominante cotidiano. Tu mente tiene su propia ley y es ésta: obtendrá una reacción o respuesta de tu subconsciente de acuerdo con la naturaleza de los pensamientos o la idea que un@ tenga en tu mente consciente.

Los psicólogos y los psiquiatras notan que al ser los pensamientos atraídos por la mente consciente, quedan impresos, fijos en las células del cerebro. Tan pronto como tu mente subconsciente acepta una idea, trabaja por asociación de ideas y utiliza cada pedazo de información que hayas reunido en tu vida para llevar a cabo los propósitos, utilizando el poder infinito de energía que existe dentro de uno mism@ para materializar en el plano físico esos pensamientos.

Tu mente consciente es el vigilante que está en la puerta, que tiene como función fundamental proteger Tu mente subconsciente de las impresiones falsas. Y además sabe que el subconsciente no puede hacer comparaciones ni que tampoco razona, ni piensa por sí misma porque esta función pertenece a tu mente consciente; simplemente reacciona y obedece a las impresiones dadas por tu mente consciente

u modo de pensar, tus creencias y tus expectativas pueden influir tanto en tu fisiología como en tus habilidades cognitivas, tanto limitándolas como expandiéndolas.

Los psicólogos Ulrich Weger y Stephen Loughnan les pidieron a dos grupos de personas que respondieran a algunas preguntas. A uno de los grupos les dijeron que, antes de cada pregunta, la respuesta aparecería brevemente en las pantallas, demasiado de prisa como para que lo percibieran conscientemente pero el tiempo suficiente para que su inconsciente se diera cuenta. Al otro grupo les dijeron que simplemente aparecería en la pantalla una señal para la siguiente pregunta.

En realidad, lo que se mostraba brevemente en la pantalla era lo mismo para ambos grupos: una serie de letras elegidas al azar. Aun así, el grupo que creía estar viendo la respuesta tuvo más aciertos que el otro grupo.

Lo que este estudio nos muestra es cómo nuestro propio pensamiento puede tanto limitarnos cómo hacer que funcionemos mucho mejor. Si crees que responderás mal a las preguntas, aumentarás tus probabilidades de responder mal, mientras que si crees lo contrario, como es el caso de este estudio, lo harás mucho mejor. Es decir, nuestro pensamiento es capaz de aumentar nuestras habilidades, tanto cognitivas como físicas, según demuestran diversos estudios realizados.

Cuando vas con un optometrista a valorarte la vista y te enseña una carta con letras de diversos tamaños, las letras de arriba siempre son bastante grandes y van disminuyendo de tamaño en las líneas inferiores. Lo que hizo Ellen Langer fue comenzar la carta por letras de tamaño mediano, eliminando las grandes, con una disminución progresiva del tamaño conforme se bajaba de línea, hasta llegar a letras muy pequeñas. Solo esto hizo que los participantes llegaran a ver letras más pequeñas que aquellos que ven una carta normal. Esto es debido a que la gente espera poder leer las letras hasta una determinada línea. Es decir, tus propias expectativas pueden mejorar tu visión.

Y esto no es todo. Tan solo tu pensamiento puede hacerte adelgazar sin hacer ningún otro cambio. Alia Crum y Ellen Langer les dijeron a las limpiadoras de un hotel que su trabajo les proporcionaba la cantidad de ejercicio recomendada para una vida saludable. Antes de que les dijeran esto, la mayoría pensaba que no hacía bastante ejercicio y muchas que no hacían nada de ejercicio en absoluto. Las investigadoras siguieron a este grupo durante 4 semanas y lo compararon con un grupo control al que no le dijeron nada sobre su nivel de ejercicio. Las personas a quienes les dijeron que hacían ejercicio al trabajar perdieron peso, disminuyendo su grasa corporal y también su presión sanguínea (a pesar de que la cantidad de horas de trabajo, horas de ejercicio fuera del trabajo y dieta siguieron siendo las mismas). Las personas del grupo control no mostraron ningún cambio.

En otro estudio engañaron a un grupo de personas para creer que tras beber cafeína sentían menos fatiga al levantar una determinada cantidad de peso (en realidad, no tomaron cafeína y el peso que levantaban se manipuló para que fuera menor de lo que creían). Más tarde, cuando levantaron el peso original tras beber el líquido que creían que era cafeína, se cansaron menos. Y eso sucedió simplemente porque se les hizo creer beber cafeína hacía que se cansaran menos.

¿Por qué sucede esto?

Nuestra mente funciona de este modo porque nuestro pensamiento nos ayuda a interpretar el mundo y a responder en base a ello. Por ejemplo, si pensamos que algo es peligroso, se activa una respuesta (con una serie de cambios fisiológicos) que nos permite huir o enfrentarnos al peligro. Es decir, nuestro pensamiento es capaz de generar cambios en nuestra fisiología para ayudarnos a adaptarnos al ambiente.

Todo esto significa que podemos utilizar nuestro pensamiento para mejorar nuestras habilidades, estar más sanos y producir los cambios que necesitemos. ¿Cómo? Intentando usar nuestro pensamiento del modo más constructivo posible. Al fin y al cabo, aunque a veces creemos ciertas cosas porque estamos en un error sin darnos cuenta, en muchas ocasiones, creemos algo simplemente porque elegimos creerlo, como cuando no te consideras lo bastante hábil o capaz para lograr algo, o cuando piensas que no puedes hacer algo con miedo o con ansiedad o estando triste, o cuando decides centrarte en tus aspectos negativos y considerarte una persona horrible en vez de centrarte en los positivos, o cuando piensas que no mereces nada mejor de lo que tienes, o cuando piensas que no puedes ser feliz en tus actuales circunstancias. Es decir, tú eliges cada día cómo usar tu pensamiento y, en base a esa elección, estarás produciendo un efecto u otro

La realidad que percibimos no es otra cosa que el fruto de nuestro pasado y de aquellas experiencias que han influido en nuestra vida, lamentablemente son vivencias negativas que nos han marcado como con un tatuaje que no podemos borrar y que se mantienen como señal de que estamos destinados a vivir en el fracaso.

Todo radica en el proceso de asimilación e interpretación de la información que procesamos todos los días que se traducirán en el enfoque que le damos a nuestra vida, ese enfoque debe recoger las enseñanzas de las experiencias negativas como un proceso de auto-aprendizaje para no cometer los mismos errores y debe recoger, sobre todo, las satisfacciones de las vivencias positivas.

En otras palabras, el reto está en que debemos mentalizarnos positivamente, focalizarnos en una aspiración o meta personal y mantenerla constantemente en nuestra mente, que es la espiritualidad del cerebro, entonces ese pensamiento positivo se transmitirá a cada molécula, y a cada partícula de nuestro cuerpo y se extenderá hacia el exterior.

Las personas tenemos la capacidad de influir en nuestro futuro, todo dependerá de la alternativa que escojamos entre todas las posibilidades que tenemos y obre esto trata precisamente física cuántica, que es el “la física que estudia posibilidades”.

Podemos inferir claramente que si la elección de las posibilidades depende de nosotros, somos nosotros los que construiremos nuestro futuro. Es tan vital la decisión que tomemos sobre las múltiples posibilidades existentes porque de ella dependerá de que nuestros actos tengan sentido, al tener sentido, tendrán una razón de ser que nos motivara en el diario vivir.

¿Qué es lo que nos puede motivar verdaderamente?. Estoy absolutamente convencido que hemos venido a este mundo porque tenemos una misión que cumplir y lo importante es que en el medio en que nos encontramos podamos “trascender”. Este concepto será la base y punto de partida reflexivo para la transformación mental como clave para ser mejores.

Considero que trascender significa “dejar huella”, implica tomar consciencia de que nuestras acciones tienen efecto sobre nuestro entorno y sobre nosotros mismos. Trascender es contribuir, desde el rol que hemos escogido tomar al bienestar de la sociedad- manifiesto claramente que no es el rol que nos ha tocado desempeñar, más bien es el rol que hemos elegido entre las diferentes posibilidades que teníamos – nuevamente llegamos al concepto de física cuántica.

Para “trascender” se requiere de un cambio de mentalidad, voy a referirme a un cambio de concepción en el rol que juegan las instituciones educativas como centros principales de formación, seria agregar un nivel de formación virtual, donde el educando y el educador están altamente correlacionados e interconectados a través de mecanismos y herramientas que facilitan la formación integral

Cuando el educando tiene la capacidad de elegir entre diferentes alternativas y cuenta con los instrumentos necesarios que le proporciona la educación virtual para “hacer volar su imaginación” para “soñar en su ambición” y para “creer que todo es posible”; entonces el pensamiento positivo invade su consciencia y puede generar ideas nuevas para ser el “arquitecto de su propio destino”.

El cambio de mentalidad implica cambio en los pensamientos de nuestra mente, implica concentrarnos en pensamientos positivos que se antepongan a los pensamientos negativos que tenemos en demasía, implica asumir que lo “real” es el verdadero rol que se desprende de nuestra consciencia y que hemos escogido asumir en este mundo para trascender.

Esta experiencia de nuestra realidad se profundiza cuando creamos en nuestra mente, día a día, una serie de pensamientos y comienzan a presentarse situaciones que aparentemente nacen de la nada y son inexplicables; lo que está sucediendo es que estas situaciones son el resultado o el proceso de nuestra propia creación y cuando más replicamos este ejercicio, más se construye una red neuronal en nuestro cerebro que nos da el poder y el incentivo para hacerlo nuevamente al día siguiente.

El cerebro no reconoce entre lo que ve en su medio ambiente y lo que recuerda, porque las mismas redes neuronales están disparando. El cerebro está compuesto de neuronas que tienen ramas diminutas que se extienden y se conectan con otras neuronas para formar la red neuronal, cada lugar donde se conectan se

Hay un espacio en el cerebro que es el hipotálamo y reúne ciertas sustancias químicas y combina ciertas emociones que experimentamos. Hay sustancias químicas para el enojo, la ira y para la victimización; hay sustancias químicas para cada estado emocional que experimentamos. Nosotros somos emociones y las emociones somos nosotros, no podemos separar estos conceptos, las emociones no son malas, son la vida que añaden a la riqueza de nuestra experiencia, el problema es cuando no podemos controlar nuestras emociones y se convierten en una adicción. Las emociones se plasman en los pensamientos y así conocemos las adicciones, las personas adictas por ejemplo a la cocaína, nicotina ó heroína, tienen el común denominador de bloquear la capacidad de sus nuevas células; cuando dejan la adicción las células pueden volver a crecer.

En este RESET GLOBAL DE LA SOCIEDAD, POR EL CORONAVIRUS, DEBEMOS APROVECHAR LOS SERES HUMANOS y transformarnos, para lo cual debemos aprender cuan increíble son nuestras mentes y que el cerebro es capaz de millones de cosas, debemos aprender que somos capaces con nuestros pensamientos de cambiar nuestra realidad y hacernos algo mejor de lo que somos y que podemos trascender… ir más lejos de lo que pensábamos llegar y llevarnos a un nivel más alto de nuestra existencia… ir a un nivel más profundo del que todos tenemos acceso reconociendo que la mente es la espiritualidad del cerebro.

.

Como conclusión, el pensamiento positivo atrae acciones positivas en el largo plazo, debemos focalizarnos mentalmente en que tenemos toda la libertad de cambiar la concepción antigua de concebir la realidad como el hecho de que todo ya está definido. La mente es la espiritualidad del cerebro y su poder es extraordinario, si cambiamos de mentalidad nos convertimos en los científicos de nuestras vidas, solamente necesitamos comprobar que podemos cambiar de actitud si cambiamos nuestra manera de pensar y de concebir la vida. Nuestro yo interno se refleja por las actitudes que tomamos y tenemos la capacidad de atraer todo lo bueno del entorno si nuestra mente está focalizada en pensamientos positivos.

Está en nuestras manos el decidir continuar actuando con la resignación de que la vida “es así” y no podemos modificarla, manteniéndonos por inercia luchando cada día mecánicamente en una “sociedad inerte”  o aprovechar la libertad para alcanzar nuestros sueños. Tenemos que escoger la mejor posibilidad que nos brinde un sentido positivo a nuestra vida y “trascender – dejando huella-” en cada paso que damos en el sendero de nuestro camino, aprovechando la crisis de esta pandemia por coronavirus.

Finalmente, la vida, desde otro punto de vista no es más que una página en un libro enorme en el que siempre seremos quienes somos pero siempre con la necesidad inherente de una búsqueda ambiciosa, búsqueda que nos debe conducir a marcar una profunda huella para “trascender”.

Las preguntas que entonces debemos responder son dos:

¿Podemos cambiar? – Las respuesta es SI – y es un SI contundente.

¿Hasta dónde podemos ir? – La respuesta depende de Ud. ……Cuán profunda será la huella que quiera marcar por su paso en esta vida.

Y por otro lado, la transformación mental de la sociedad depende de los gobiernos con sus decisiones de trascendencia para seguir siendo iguales o lograr el cambio en la sociedad de Durango y México. Una de las frases del inicio, nos resume las expectativas que tenemos en Durango la sociedad de las decisiones que se tomen en esta crisis que estamos viviendo: “Hay un tiempo para dejar que las cosas sucedan y un tiempo para hacer que las cosas sucedan” Hugh Prather. Hoy estamos en poder hacer que las cosas sucedan.

Resumo finalmente que EL RESET GLOBAL DE LA SOCIEDAD, ES UNA OPORTUNIDAD, EN ESTA CRISIS DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS, PARA SER MEJORES SERES HUMANOS. Espero que esta información le sea de utilidad, y pongamos nuestra parte en esta pandemia de coronavirus, nos vemos la próxima semana! Email: programasaludmaxima@hotmail.com).

%d bloggers like this: